Economía

Presupuesto 2021 | Estos son los proyectos de inversión propuestos para Sinaloa

En el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación se incluyeron seis propuestas de inversión para megaproyectos en Sinaloa, entre ellos el distrito de riego de la Presa Picachos, la terminación de la Presa Santa María y tres obras carreteras en la Sierra Madre Occidental.

CIP Teacapán

La Federación estableció como prioridad para una reactivación económica la inversión en turismo, por lo que se hará un gasto de 795 millones de pesos para el mantenimiento de infraestructura en ocho Centros Integralmente Planeados, entre ellos el de Sinaloa, sobre las playas de Teacapán, Escuinapa.

“Se debe considerar al turismo como una industria clave en la reactivación de la situación crítica mundial en términos económicos a consecuencia de la pandemia. Por lo anterior, se requerirá de fuertes inversiones en infraestructura de calidad para recibir a los turistas locales e internacionales. Es por esto que para el PPEF 2021, se propone continuar impulsando el turismo como sector estratégico, debido a su alta capacidad para generar empleo, competir exitosamente en el exterior y generar alto valor económico. Por lo anterior, se propone asignar recursos al programa Mantenimiento de Infraestructura para cuatro programas de inversión por un monto de 795 millones de pesos, destinados al mantenimiento de los ocho Centros Integralmente Planeados (CIP) ubicados en las playas más destacadas: Ixtapa en Guerrero, Huatulco en Oaxaca, Bahía de Banderas en Nayarit, Los Cabos y Loreto en Baja California Sur, Costa del Pacífico en Sinaloa, Cancún y Cozumel en Quintana Roo.”

Proyectos carreteros

La Federación vio como necesario la terminación de proyectos carreteros para impulsar el comercio entre Sinaloa y el oriente del País, por lo que se incluyeron propuestas ubicadas en distintos puntos del Estado que conectan con Durango y Chihuahua.

Carretera San Ignacio-Tayoltita

En 2021 se estima asignar recursos por 250 millones de pesos para continuar con los trabajos de construcción de 14.2 kilómetros de camino rural en los estados de Sinaloa y Durango. Esta obra beneficiará de manera directa en la movilidad de alrededor de 5,800 habitantes, quienes disminuirán sustancialmente sus tiempos de traslado, mejorando así su calidad de vida. La carretera permitirá el acceso y transporte de los productos mineros al puerto de Topolobampo, impulsando la exportación del oro, principal mineral extraído en la región.

Carretera Badiraguato-Parral

Con la asignación de 450 millones de pesos, en 2021 se dará continuidad a la construcción de 37 kilómetros del tramo carretero que forma parte de un eje de 524.8 kilómetros de longitud, en los estados de Sinaloa y Chihuahua generando durante su construcción 2,920 empleos directos e indirectos.

Esta carretera proporcionará a las fuerzas armadas una mayor eficiencia y eficacia en las labores de vigilancia y control de las actividades ilícitas que se desarrollan en la zona. De esta manera, podrán desplegarse y reabastecer a sus elementos e incrementar los niveles de seguridad pública de la región. Asimismo, se mejorará el transporte de productos e insumos del sector minero, colocando las bases para incentivar la inversión privada para la instalación de nuevas compañías mineras, lo cual ayudará a reactivar la economía del sector y a disminuir los altos índices de marginación y rezago social de la región.

Carreteras alimentadoras

Para el programa Proyectos de Construcción de Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales se plantea una asignación de 2,788 millones de pesos, entre los que destacan los siguientes caminos: Badiraguato-Parral (450 millones de pesos), Los Herrera–Tamazula (437 millones de pesos) en el estado de Sinaloa.

Megaproyectos hídricos

La Federación propuso terminar dos proyectos que han trascendido de sexenios para el tema hídrico, uno es la terminación del distrito de riego de la Presa Picachos y otro es la construcción de la Presa Santa María.

Ambos megaproyectos se encuentran en el sur de Sinaloa.

Distrito de riego Presa Picachos

Zona de riego de la Presa Picachos, para este proyecto se propone una asignación de 600 millones de pesos para continuar con la construcción de la zona de riego y obras complementarias de la Presa Picachos, concluida en 2014. Con dichos recursos comenzarán la sobreelevación de la presa derivadora Siqueiros y la adecuación de la obra de toma. Además de iniciar la construcción de 8.6 kilómetros del canal principal margen izquierda, incluye zona de riego entubada, estructuras y válvulas correspondientes. El proyecto incluye la tecnificación de 22,500 hectáreas mediante la construcción y rehabilitación a la margen derecha del canal principal de 25.4 kilómetros de longitud, 63.3 kilómetros de canales secundarios, 68 kilómetros de caminos y 31.6 kilómetros de drenes. Asimismo, incluye la construcción a la margen izquierda de un canal principal de 65 kilómetros de longitud, 139.4 kilómetros de canales secundarios, 204 kilómetros de caminos y 185 kilómetros de drenes. Las obras anteriores beneficiarán a 3,172 productores del municipio de Mazatlán, Sinaloa. Con los trabajos propuestos para 2021 se espera generar 472 empleos directos.

Presa Santa María

Presa Santa María, para continuar con la construcción de la presa se propone una asignación de 1,100 millones de pesos en el PPEF 2021. De esta forma se podrá continuar con los trabajos en la zona de túneles (túnel 1 de desvío, túnel 2 obra de toma y túnel 3 desagüe de fondo). Estos trabajos permitirán desviar el río Baluarte. Además, se iniciará y terminará la construcción de la ataguía aguas arriba.

Esta obra permitirá el incremento del volumen de agua disponible para los productores agrícolas del estado de Sinaloa, beneficiando a 426 mil habitantes y 2,551 productores de la región. Se estima que con este proyecto para 2021 se generen 1,450 empleos directos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo