Tema de hoy

¡Alto en Sinaloa a la “mordaza cibernética”, venga de quien venga!

La organización internacional Artículo 19, de defensa de la libertad de expresión, prepara las acciones correspondientes para condenar los hechos e inducir la intervención de las instancias legales.

En el contexto en que la libertad de expresión es atacada a diario desde la interminable alharaca presidencial contra los críticos del actual gobierno federal, la delincuencia cibernética pone su parte para obstaculizar el derecho a la información de los ciudadanos al hackear los sitios digitales de medios de comunicación de Sinaloa con acometidas en serie y sostenidas concretadas desde la cobardía del anonimato.

Los ataques durante varias jornadas a los medios locales Noroeste, Revista Espejo, Línea Directa y Ríodoce no son cosa nueva aunque sí preocupa la táctica continuada de insistir una y otra vez en tumbar las publicaciones lo cual evidencia intenciones, autores e intereses aún no clarificados ya que la tecnología de Internet permite encubrir, y las autoridades muestran poco interés en investigar, este tipo de mordazas digitales.

Diferentes voces se han expresado en condena a los hackeos que afectan a medios sinaloenses, entre éstas la de la Senadora Imelda Castro que plantea la investigación y sanción que corresponda, mientras que la organización internacional Artículo 19, de defensa de la libertad de expresión, prepara las acciones correspondientes para condenar los hechos e inducir la intervención de las instancias legales.

Las formas de violencia contra el periodismo tienden a diversificarse. La de moda es que desde sus foros de comunicación el presidente Andrés Manuel López Obrador incite contra medios que le revisan y critican sus políticas públicas, y cobra fuerza también la injerencia de hackers patrocinados por propósitos ilegítimos en lo que parece ser el complemento de la estrategia sexenal para exterminar las noticias incómodas.

En espera de que las indagaciones señalen a los responsables, la escalada de ataques al periodismo sinaloense genera la necesidad de blindar los contenidos con tecnología de punta e ir un paso delante de los criminales cibernéticos. Tal como lo señala Ana Cristina Ruelas, ex directora de Artículo 19, “garantizar la libertad de expresión no forma parte de la agenda de ningún gobierno”. Y hoy resulta demasiado claro que el tema no le interesa a la Cuarta Transformación.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo