Ciudadanía

Presentan medios locales denuncia por ciberataques ante FGR

Directores de tres de los cinco medios atacados, entre ellos Revista ESPEJO, acudieron a presentar la denuncia ante el delegado de la Fiscalía General de la República en Sinaloa; se busca que la FEADLE atraiga el caso por afectaciones a la libertad de expresión.

Los directores de los medios Noroeste, Línea Directa y Revista ESPEJO, Adrián López, Luis Alberto Díaz y Alejandro Sicairos, interpusieron una denuncia conjunta a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sinaloa ante los ciberataques dirigidos a estos con el fin de negar el acceso a sus sitios web a sus lectores.

Durante los últimos días, y con más fuerza a partir del 20 de septiembre pasado, estos medios (además de Riodoce y Reacción Informativa) reportaron ataques de denegación de servicio también conocidos como DDoS de manera simultánea hacia sus portales.

Luego de consignar este hecho y tener un acercamiento y diálogo al respecto, los medios de comunicación coindicieron en que, en concordancia con la labor de generar ciudadanía, se debía proceder a la denuncia para dejar un precedente y cumplir con esta obligación ciudadana.

Fue en este sentido que, este lunes, los directivos de estos medios de comunicación, acompañados por el Comisionado Estatal de Atención a Víctimas, Óscar Fidel González Mendívil, acudieron a presentar la denuncia luego de tener una reunión con el delegado de la FGR en Sinaloa, Víctor Manuel Martínez Mendoza.

Lee más: Sufre ESPEJO ataques digitales

Al respecto, Adrían López director de Noroeste, indicó que con esto se busca dar a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión​ (FEADLE) los elementos necesarios para atraer la denuncia.

Asimismo, especificó que los medios denunciantes ven la vulneración a dos derechos en terminos de la libertad de expresión: la afectación al derecho a saber de las personas que han querido entrar a estos portales y la vulneración a la libertad de prensa ‘porque los medios no hemos podido informar y usar nuestras plataformas digitales’.

Alejandro Sicairos y Adrián López luego de presentar la denuncia ante la FGR.

En ese sentido, indicó que tanto Noroeste como los demás afectados han tomado las medidas necesarias para optimizar la detección de este y otros tipos de ataques; sin embargo, añadió, lo más grave de esta situación es el patrón que sigue.

“Yo creo que lo más grave es de este ataque sincronizado tiene un patrón que es muy obvio, que somos medios de Sinaloa, que estamos haciendo periodismo local y que quién se encargó de orquestar este ataque le invirtió tiempo y dinero”, opinó.

“No ayuda nada en un contexto pre electoral porque vulnera la libertad de expresión y manda un pésimo mensaje de que alguien tiene las intenciones y el dinero y los recursos técnicos para atacar a 5 medios en 3 días y eso creo que es un muy mal mensaje”, añadió.

 Óscar Fidel González Mendívil, Comisionado Estatal de Atención Integral a Víctimas.

Por su parte, el Comisionado Estatal de Atención a Víctimas, Óscar Fidel González Mendívil, también opinó que estos ataques vulneran el derecho a la libertad de expresión tanto de periodistas como de ciudadanos. Esto debido a que, si bien “se trata de ataques que afectan a los medios de comunicación, también impiden que la ciudadanía tenga fácil acceso al derecho a la información”.

LO DIJO:

“A mí me parece de lo más importante (denunciar para que quede un precedente), porque son medios que particularmente se distinguen por su interacción con el ciudadano… entonces creo que en este tipo de cuestiones deben de poner el ejemplo de cómo se cumplen estos deberes ciudadanos también, dentro de los cuales forma parte que al verse afectados por un hecho que probablemente sea delictivo, se acuda ante la autoridad que corresponda y se presente la denuncia”.

Óscar Fidel González Mendívil. Comisionado Estatal de Atención Integral a Víctimas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo