Derechos Humanos

El Jueves Negro nos convirtió a todos en víctimas: CEAIV

El Jueves Negro fue un hecho disruptivo que rompió el nivel de violencia que había experimentado la ciudad, señala la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas.

A unos días de que se cumpla un año de los hechos violentos ocurridos durante el 17 de octubre del 2019, la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) reconoce que los impactos de la violencia desplegada ese día por la delincuencia organizada aún no han sido reconocidos ni estudiados. “Como dijimos hace un año, el hecho nos convirtió a todos en víctimas”, añade.

A través de un comunicado la CEAIV hace un recuento de la atención que ha brindado a las personas afectadas por la toma de la ciudad de hace ya casi un año, señalando que atendió 44 casos:

– 3 personas fallecidas
– 5 personas lesionadas
– 5 autos robados
– 29 autos dañados
– 2 locales comerciales dañados

En total, las medidas de auxilio sumaron un monto de $131,804.87, los cuales fueron utilizados dando prioridad a las víctimas de aquellos delitos que lesionaron la vida o la salud y fueron distribuidos de la siguiente manera:

– Apoyo material: $36,100.00
– Atención médica: $11,740.00
– Asistencia psicológica: $10,440.00
– Gastos funerarios: $73,524.87

Sin embargo, la Comisión también señala que en total, las afectaciones al patrimonio de los casos que llegaron a la CEAIV por aquel suceso suman un monto de afectación aproximado de $945,000.00. Esto con base en los avalúos periciales practicados por personal de la Fiscalía General de Justicia y los deducibles establecidos por las compañías aseguradoras.

Ante esta situación, el comunicado indica como solicitó al Ejecutivo entregara los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, que por un total de diez millones de pesos había aprobado el Congreso del Estado en el Presupuesto de Egresos 2019.

“Desafortunadamente, ni el año pasado, ni este, hemos recibido el monto destinado a dicho fondo”, lamenta.

Por último, la CEAIV señala que restaurar la paz individual y colectiva es una labor que requiere de la visión de las víctimas; asimismo la institución reiteró su compromiso de generar, con la participación de organizaciones sociales e instituciones gubernamentales, modelos de políticas públicas en materia de seguridad y justicia, para garantizar, promover y proteger los derechos de las víctima.

LO DIJO: “El ataque que manchó de negro el jueves 17 de octubre de 2019 fue un hecho disruptivo. Rompió el nivel de violencia que había experimentado la ciudad, quebró la tranquilidad de sus habitantes, sembró un miedo latente que surge de nuevo cuando los rumores o balaceras interrumpen otra vez lo cotidiano. Los impactos de la violencia desplegada ese día por la delincuencia organizada aún no han sido reconocidos ni estudiados. Como dijimos hace un año, el hecho nos convirtió a todos en víctimas”.
– CEAIV.

PARA SABER
El agente del Ministerio Público del fuero común a cargo de la carpeta de investigación principal integrada por los hechos del 17 de octubre de 2019, se declaró incompetente y remitió el expediente a la Fiscalía General de la República el día 24 de ese mismo mes y año. Lo mismo sucedió, en diversas fechas, con treinta y cuatro carpetas más,
iniciadas por robo de vehículo. Sin embargo, veinte expedientes que contienen denuncias por este mismo delito, continúan bajo la responsabilidad de la fiscalía local. No obstante que la mayoría de los casos son ahora competencia de las autoridades federales.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo