Tema de la semana

Tema de la semana | Repunte de Covid 19: ¿va Sinaloa a nuevo confinamiento?

La alerta lanzada a nivel nacional ante un posible rebrote de la pandemia de coronavirus desata otra oleada de controversias en Sinaloa que cuestiona si las autoridades locales del Sector Salud implementan las acciones y protocolos adecuados, o proceden a minimizar los riegos al mismo tiempo que repuntan los nuevos casos y decesos.

La semana que concluye mostró los primeros rasgos de nuevas crisis sanitarias agregadas a la todavía indomable emergencia por el virus SARS-CoV-2. La agudización de casos graves de dengue en cinco municipios del sur del estado, que preocupa por la muerte de dos menores de edad, más la escasez de la vacuna para prevenir la influenza estacional, lo cual causa el enojo de la población en edad de riesgo, le añaden complejidad al sistema estatal de salud pública.

No obstante, dicho empalme de vectores epidemiológicos significa por lo pronto focos amarillos porque la atención y congoja colectica continúan centradas en la creciente propagación del Covid-19 que hasta el viernes 24 de octubre acumulaba 20 mil 669 personas infectadas, con 618 pacientes activos y 3,525 decesos.

Lo que atrae la atención de los sinaloenses es el ritmo ascendente en nuevos casos: 84 el lunes 19 de octubre, 89 el martes, 93 el miércoles, 92 el jueves y  91 el viernes, datos a la alza que inquietan con la interrogante de si es un repunte controlado o la situación se está saliendo de control del gobierno. En la misma semana los fallecimientos se comportaron así: lunes 13, martes 12, miércoles 11, el jueves 12 y el viernes 11.

Como referencia, la semana anterior a esta que termina, que comprende del 12 al 18 de octubre, presentó un comportamiento regular sin sobresaltos en cuanto a los indicadores de la fase 3 con 462 nuevos contagios, 87 decesos y llegó a 20,220 casos acumulados. En este período llamó más la atención la reactivación de eventos deportivos que el comportamiento en sí de la pandemia.

La decisión que más provocó la discusión pública es la de reabrir estadios de beisbol y futbol a pesar de que se aplicó tal disposición con aforos controlados. La misma Secretaría de Salud federal recomendó restringir lo más posible durante el mayor tiempo posible el acceso a recintos con entradas masivas de personas, pues suelen ser nodos de múltiple propagación.

Las opiniones a favor y en contra de restablecer medidas restrictivas a la movilidad humana están a la orden del día. Así, mientras el tianguis de Los Huizaches reabrió después de una prolongada e intensa polémica sobre la pertinencia de ello, otros centros de vendimias como es el Parque Las Riberas preparan la reincorporación a las actividades económicas.

El viernes 23 de octubre, en el homenaje al personal de salud con motivo del Día del Médico, el gobernador descartó que Sinaloa vaya a regresar al confinamiento de la población y sectores productivos ya que lo importante es cuidar la economía. A pesar de que los nuevos casos de coronavirus han roto la barrera de los 80 diarios como señal del repunte, Quirino Ordaz dijo que no habrá cierre de empresas y lo que hay que hacer es cuidarnos con los protocolos adecuados.

“Yo no estoy de acuerdo que se cierren (comercios), yo creo que tenemos que cuidar la economía sin lugar a dudas, con las restricciones, con las limitaciones, con los protocolos adecuados tenemos que cuidar mucho la economía”.

¿Tendrá que recurrir de nuevo el gobernador Quirino Ordaz a la medida extrema del cierre de empresas y confinamiento social? En este punto se ubica hoy la conversación pública en tanto ocho estados del país, entre estos los vecinos Chihuahua y Durango, mantienen el color rojo (máximo riesgo”) en el semáforo nacional epidemiológico y el Gobierno federal emitió un aviso preventivo para que se eviten todos los viajes internacionales no esenciales ya que la posibilidad de enfermar por Covid-19 es elevada y podrían enfrentarse restricciones para retornar a México o ingresar a otras naciones.

Es aconsejable que sigamos atentos en Sinaloa de las medidas que establezca el Gobierno del Estado en las próximas semanas y las alertas que emita la federación. En caso de darse un repunte en las afectaciones por SARS-CoV-2 o implementarse operativos de emergencia, es a las autoridades a las que les compete informar, más allá del progresivo debate de si están haciendo o no lo correcto.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo