Legislativo

Registro Público de Agresores Sexuales para Sinaloa | ¿Qué es y cómo funcionará?

Diputados buscan que agresores sentenciados tengan un seguimiento especial por parte de las autoridades.

El Registro Público de Agresores Sexuales de Sinaloa está a punto de concretarse en el Congreso del Estado, donde el grupo parlamentario del PRI promueve su creación.

Se trata de una base de datos que, dentro del Sistema Estatal de Información en Seguridad Pública, contiene, administra y controla los registros de las personas sentenciadas por algún delito de índole sexual en contra de mujeres y menores de edad, que sea cometido en el ámbito estatal.

De acuerdo con la propuesta, la base de datos será pública y su información se encontrará en los portales electrónicos oficiales de las instituciones de seguridad pública, de procuración de justicia y de los municipios.

La iniciativa de ley que se trabaja en el Congreso local señala que en ningún caso podrán ser publicados los datos personales de las víctimas. Estará a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

También contempla la colaboración por parte del Supremo Tribunal de Justicia a través de convenios institucionales para que facilite información sobre las sentencias.

Este lunes la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Sinaloa acordó redactar el dictamen de la iniciativa que primero deberá ser votado por la misma Comisión y luego ser puesto a consideración de los 40 diputados.

De acuerdo a estadísticas oficiales el año pasado en México se cometieron 51 mil 156 delitos contra la libertad y seguridad sexual en todas sus modalidades.

“En Sinaloa se busca dar un paso más en la defensa de los derechos de las mujeres y de los menores de edad, con el objetivo de una protección a su integridad y sano desarrollo”, se lee en el documento.

La iniciativa propone adicionar el capítulo VIII Bis, denominado Del Registro Público de Agresores Sexuales, y un artículo 123 Bis de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa.

Este tipo de registros ya existe en otros países (Estados Unidos, España, Canadá, Inglaterra, Puerto Rico, Francia, Austria, Bélgica, Alemania, Polonia, Dinamarca y República Checa) donde se les da seguimiento a quienes han sido sentenciados por la comisión de delitos sexuales.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo