Sinaloa

Trastornos encerrados | ¿Cuántos enfermos mentales están internos en las prisiones de Sinaloa?

Del total de los enfermos mentales internos, 13 han sido clasificados como “inimputables”, pues al momento de la comisión del delito no alcanzaban a comprender el daño que causaban. La ley no contempla una sentencia para ellos; sin embargo siguen presos, algunos desde hace más de 20 años.

En las diferentes penitenciarías de Sinaloa hay 114 enfermos mentales internos.

Ciento 11 son hombres y cumplen condenas o enfrentan procesos judiciales por homicidios, feminicidios y robos en sus diferentes modalidades, principalmente.

En la lista, solo tres son mujeres, quienes están acusadas por delitos menores.

De acuerdo a información proporcionada por la Dirección de Prevención y Reinserción Social, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, 81 de los 114 están relacionados a la comisión de delitos graves, lo que  representa alrededor del 80 por ciento.

Solo cuatro del total de los enfermos mentales fueron ingresados a prisión durante el presente año: uno por robo de vehículo en Navolato el pasado 21 de abril, otro por robo calificado de Cosalá también el 21 de abril, otro por robo el 13 de marzo (Culiacán) y el cuarto por delitos contra la salud el 7 de enero en Culiacán.

La Dirección de Prevención y Reinserción Social informó que estos internos se encuentran en un área especial de cada prisión.

LAS MUJERES

De la información resalta que son solamente tres mujeres enfermas mentales bajo proceso, las cuales están internas en la penitenciaría conocida como “Goros II”, de la ciudad de Los Mochis.

Las tres fueron ingresadas en 2019. Los delitos por los que se les acusa son contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, corrupción de menores agravado por razón de parentesco y violencia familiar.

Sus edades son 37, 38 y 44 años.

AGUARUTO

La penitenciaría de Aguaruto, en Culiacán, es la que cuenta con más enfermos mentales internos: 55.

Diez de estos presos están siendo procesados y 45 ya purgan una condena.

El interno con más edad tiene 74 años y es originario de Navolato; fue aprehendido y acusado por robo de vehículo e ingresó a prisión el 21 de abril de este año.

Los más jóvenes tienen 26 años de edad. Uno de ellos ingresó en 2010, otro en 2012 y el otro en 2015.

EL CASTILLO

En Mazatlán, en la penitenciaría conocida como “El Castillo”, hay cinco procesados y 18 sentenciados.

De estos 23, casi el 50 por ciento están presos ya sea por homicidio calificado, doloso, simple o agravado.

Desde el 3 de septiembre de 2016 un ciudadano estadounidense, de 42 años de edad, purga una condena por el delito de violación.

GOROS II

“Goros II” es el centro penitenciario del estado que tiene a las tres mujeres con enfermedad mental que actualmente enfrentan procesos por diferentes delitos.

Las tres son de Ahome e ingresaron a prisión el año pasado. Los delitos por los que están acusadas son: violencia familiar, corrupción de menores agravado por razón de parentesco y narcomenudeo.

Aquí hay 15 enfermos mentales hombres que ya cuentan con condenas por delitos como robo bancario, homicidio, feminicidio, robo de vehículo, homicidio a propósito de un secuestro, entre otros.

El centro penitenciario de la “Región del Évora”, ubicado en Angostura, no cuenta con enfermos mentales en sus celdas.

LOS INIMPUTABLES

Del total de los enfermos mentales internos, 13 de estos han sido clasificados como “inimputables”.

Los inimputables son los enfermos mentales que al momento de la comisión del delito el acusado no alcanzaba a comprender el daño que causaba. La ley no contempla una sentencia para ellos.

La penitenciaría de Aguaruto es la que única que tiene internos con esta clasificación. Todos son hombres.

El inimputable con más edad tiene 75 años, es originario del poblado Los Mayos, Sinaloa y purga una condena por homicidio desde hace 30 años.

El inimputable que lleva más años preso es originario de Navolato y está acusado de homicidio. Está interno en “La Peni” desde el 9 septiembre de 1983. Sobre su espalda cuenta ya 37 años de prisión.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo