Negocios

Estos proyectos de inversión decidieron por Sinaloa

Lauro Melendrez, presidente ejecutivo del Codesin, nos platicó sobre algunos proyectos de inversión más importantes que ya decidieron en asentarse en el estado.

Pese a la crisis económica global a consecuencia de la actual pandemia de Covid-19, afortunadamente no son pocas los inversionistas nacionales y extranjeros que se han decidido por Sinaloa para poner en marcha sus proyectos.

Durante los primeros meses de la crisis sanitaria se suscitaron contracciones en algunas zonas por el cese de muchos sectores productivos, sin embargo, poco a poco el panorama de certidumbre vuelve a cobrar fuerzas.

Lauro Melendrez Parra, presidente ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), nos platicó sobre algunos proyectos de inversión más importantes que ya decidieron en asentarse en el estado.

Singular Aircraft (MAZ)

Los representantes de este proyecto son una mezcla de inversión nacional y grupos de inversión extranjeros.

La empresa ancla será Singular Aircraft que va a manufacturar aviones no tripulados o drones con capacidad de carga, extinción de incendios, Fumigacion y vigilancia. Sinaloa se posicionará como la nueva plataforma de inversión aeroespacial en México.

El propósito del proyecto consiste en diseñar aviones para transportar cualquier mercancía y que puedan caber en una bodega de avión. Se contempla que al año se producirán 50 aviones, de 14 metros de ala, 3.5 metros de alto y 12 metros de largo.

Este proyecto pondrá al puerto de Mazatlán en el mapa internacional del sector aeroespacial, por lo que trae consigo no solo la contribución al desarrollo económico del municipio, sino a su imagen.

SUMITOMO MED (AHOME)

Actualmente esta empresa japonesa ya se encuentra funcionando en la ciudad de Los Mochis donde genera mil empleos entre directos e indirectos.

“Gracias Japón por apostarle a Sinaloa, gracias Sumitomo por estar aquí, gracias por darnos estos empleos, 70 % de los empleos son de mujeres”,  comentó el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, durante el evento de inauguración.

Expresó que con nueva realidad que vive Ahome, ahora muchos de los ingenieros ya no irán fuera, ahora se tiene la posibilidad de que en Sinaloa tendrán la oportunidad de desarrollo con mejores sueldos, con mayor valor agregado, que le permita a Sinaloa transitar en el sector secundario de la economía que hoy representa el 21 % del PIB, mientras que en el país representa el 31 %.

La planta  producirá ensambles de arneses automotrices medianos para Ford en los modelos de Explorer, y la derrama económica aproximada será de 10 millones de pesos mensuales entre sueldos, prestaciones, transporte de personal, contratos y otros gastos.

Harimasa (NAV)

La llegada del gas natural a Sinaloa, ha permitido a la planta productiva sinaloense el contar con un elemento de competitividad que le da acceso a nuevos sectores, como la industria pesada y semipesada, la petroquímica, y la de procesamiento de alimentos.

Esta empresa Neoleonense es la primera industria conectada a la red del gasoducto en la zona centro del estado.

En este sentido, el pasado jueves se realizó un recorrido de supervisión por su planta en Navolato, donde el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, destacó a Harimasa como la primera industria conectada directamente a la red de distribución del gas natural, como un energético limpio y renovable.

Hasta el momento, la empresa ha generado cien puestos de trabajo formales en la Región Centro de Sinaloa, ocupados en su totalidad por capital humano del estado.

Planta de Generación de Energía Eléctrica a base de Gas Natural (MAZ)

Con inversión de una empresa mundialmente reconocida por desarrollar proyectos de energía sostenible donde generará energía utilizando la quema del gas natural. Se proyecta una inversión de 500 millones de dólares también en el puerto de Mazatlán.

Terminal Gas LP (ELO)

Un grupo empresarial local invertirá en la primera terminal de almacenamiento de combustible en Sinaloa ubicado en el municipio de Elota con un valor de 200 millones de pesos. Con esto se propone generar 50 empleos directos así como 100 indirectos.

Cabe resaltar que entre los demás proyectos que ya decidieron invertir en Sinaloa se encuentran Dhamma Energy en Ahome, Navegas en Navolato, Metalpanel en Mazatlán, Frecopack en Culiacán, Qualtia en Culiacán, Costco en Mazatlán, Tetakawi en Mazalán, Una planta petroquímica en Ahome, Pangea en Mocorito, entro otros. Por otro lado, el presidente de Codesin informó que actualmente existe interés de proyectos como Six Flags, Grupo Modelo, Toyota Tsusho, Museo de Cera, entre otros, como posibles inversionistas en Sinaloa.

PARA SABER:

Los siguientes 23 proyectos de inversión no han iniciado, pero ya decidieron por Sinaloa. En total representarán 6 mil 346 empleos y una inversión de 2 mil 497.43 millones de dólares.

  1. Terminal Gas LP (ELO)
  2. MZT Aerospace Park (MAZ)
  3. Dhamma Energy (AHO)
  4. Singular Aircraft (MAZ)
  5. Navegas (NAV)
  6. Metalpanel (MAZ)
  7. Planta de Generación de Energía Eléctrica a base de Gas Natural (MAZ)
  8. Frescopack (CUL)
  9. Qualtia (CUL)
  10. Costco (MAZ)
  11. Tetakawi (MAZ)
  12. Planta Petroquímica (AHO)
  13. Pangea (MOC)
  14. Avid (MAZ)
  15. Marriot 1 (MAZ)
  16. Marriot 2 (MAZ)
  17. Marriot 3 (MAZ)
  18. Marriot 4 (MAZ)
  19. Marriot 5 (MAZ)
  20. Marriot 6 (MAZ)
  21. Proyecto turístico de usos mixtos (MAZ)
  22. Condo Hotel (MAZ)
  23. Hotel de Cadena (GVE)

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo