Legislativo

Necesaria Fiscalía especializada para atender la protección animal: AZCARM

AZCARM señala que es importante creación de una Fiscalía de Protección Animal en el estado, la cual pueda fungir como brazo ejecutor de la Ley e investigar los delitos relacionados con el maltrato animal.

La instalación de mesas de trabajo donde se involucren especialistas en manejo de vida animal para que en verdad tengan un efecto integral y no sólo se impongan leyes que vengan a responder a modas y no a necesidades reales, es la propuesta que desde AZCARM se lanza al Congreso del Estado de Sinaloa.

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, dijo que se ha hecho un análisis de las nueve  iniciativas que se han presentado en el congreso del Sinaloa desde el 2018 y en todas ellas se han encontrado  observaciones.

LO DIJO:

‘De este análisis se observa la sobrerregulación que se pretende aplicar en vida silvestre, ya sea por desconocimiento de la ley federal en la materia o por pretender invadir facultades que ya están determinadas en la Ley General de Vida Silvestre que es aplicable a Federación, Estados y Municipios’.

Ernesto Zazueta.  Presidente de la AZCARM

Desde noviembre de 2018 se han presentado nueve iniciativas aproximadamente en el Congreso del Estado de Sinaloa relacionadas con el bienestar animal. El periodo de dictaminación -de 30 días hábiles establecidos en la Ley Orgánica del Congreso de Sinaloa- de ocho de ellas ya concluyó. Sólo queda una vigente.

Zazueta Zazueta señaló que en todas las iniciativas presentadas se invaden competencias de la federación cuando se trata de animales silvestre, ya que registros, y planes de manejo se entregan a Semarnat de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre  tanto estados y municipios

Agregó que las iniciativas no son claras en definiciones y sus conceptos son muy ambiguos y subjetivos porque no toman cuenta Normas oficiales mexicanas  ya establecidas en el marco normativo; y tampoco asumen a los animales desde una visión integral, por su especie, contexto y el ambiente donde se desenvuelven y su función zootécnica.

También expuso que algunas de estas propuestas establecen medidas de sanción desproporcionadas por casos de maltrato, cuando se comparan con los códigos de otros estados.

Esto con el fin de enriquecer el dictamen de la iniciativa y que los argumentos científicos prevalezcan en la discusión para establecer una política pública eficaz y responsable que contribuya a la conservación de la fauna silvestre en Sinaloa.

De estas iniciativas, la más importante hasta el momento es la presentada el pasado 19 de noviembre por las diputadas Karla de Lourdes Montero Alatorre (PES) y Flora Isela Miranda Leal (MORENA), que abroga la Ley de Protección a los Animales y que crea la Ley de Protección y Bienestar Animal de Sinaloa.

Se debe destacar que varios de los planteamientos de dicha iniciativa pretenden conferir a las autoridades estatales funciones que le competen a la Federación según lo establecido por la Ley General de Vida Silvestre. De no enmendarse estas disposiciones, el nuevo ordenamiento que se llegue a expedir podría incurrir en una invasión de competencias entre los diferentes niveles de gobierno, generando incertidumbre y sobrerregulación para los sujetos de aplicación de esta ley.

Es por ello que AZCARM considera que debe homologarse la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sinaloa con el Código Penal del Estado, a fin de incrementar las penas de forma proporcional contra quienes incurran en conductas relacionadas con el maltrato animal;

La Asociación señala que es importante creación de una Fiscalía de Protección Animal en el estado, la cual pueda fungir como brazo ejecutor de la Ley e investigar los delitos relacionados con el maltrato animal de forma eficaz para poner a disposición a presuntos responsables con elementos de prueba.

Se encesitará también la regulación de las Sociedades Protectoras de Animales para prevenir posibles irregularidades en su funcionamiento, por ello hay que incorporar en la Ley de Protección a los Animales de Sinaloa, los requisitos y las obligaciones que este tipo de instituciones deben cumplir para operar ,además de tener un registro de las mismas.

El último tema a tratar sería el el tráfico de especies, un tema que lacera profundamente a la fauna silvestre y debemos atender a nivel federal con una iniciativa que estamos preparando, para homologar la Ley General de Vida Silvestre con el Código Penal Federal y perseguir este delito por la vía penal (y no sólo administrativa). Ello permitirá detener a los delincuentes y evitar que salgan en algunas horas con una multa, puntualizó el dirigente de AZCARM.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo