Ayuntamientos

TEESIN descarta violencia política de Estrada Ferreiro; acusa al Químico y a Billy Chapman

Los alcaldes morenistas de las principales ciudades del estado son señalados por funcionarias de sus respectivas administraciones.

El Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (TEESIN) descartó violencia política del alcalde Jesús Estrada Ferreiro, y avaló la existencia de acoso laboral y violencia política en razón de género contra Guillermo Benítez Torres y Guillermo Chapman, alcaldes de Mazatlán y Ahome respectivamente.

Estrada Ferreiro fue acusado por la regidora de Morena, Yareli Sánchez Sánchez pero el proyecto de resolución de la magistrada Maizola Campos desechó existencia de estos actos y el documento fue aprobado por mayoría.

En este caso la magistrada Carolina Chávez Rangel señaló que sí veía una conducta infractora por parte del alcalde de Culiacán al reprimir el trabajo de la regidora.

Dijo que el TEESIN no requirió al presidente municipal para que desvirtuara los hechos por los que se le acusaba. “Se llega a la conclusión de que: ah, es que ninguna de las dos partes aportó pruebas… Entonces no lo puedo acreditar”.

El TEESIN ordenó quitarle a la regidora las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES).

EL QUIMICO
Guillermo Benítez Torres, alcalde de Mazatlán, no corrió con la misma suerte en el juicio similar interpuesto en su contra.

Los magistrados y magistradas del TEESIN señalaron que el presidente municipal del Puerto ejerció violencia política y acoso laboral contra la sindica procuradora Elsa Isela Bojorquez Mascareño.

El caso se desprende de la ratificación del titular del Órgano Interno de Control, cuya facultad fue invadida por Benítez Torres en detrimento de las funciones y facultades de la síndica.

BILLY CHAPMAN
A Guillermo Chapman Moreno le comprobaron por segunda vez ejercer violencia política y acoso laboral en contra de la síndica procuradora Angelina Valenzuela.

“Se declara la existencia de violaciones al derecho político electoral de ser votada en la vertiente de ejercicio del cargo por la comisión de actos y omisiones que constituyen violencia política de género y acoso labora en contra de Angelina Valenzuela Benítez, síndica procuradora del Municipio de Ahome“, señala la resolución.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo