Administración Federal

El decálogo de AMLO para evitar contagios en fiestas decembrinas

López Obrador reiteró que su Gobierno no va a establecer “medidas coercitivas”, pero sí precisó que se hará la petición respetuosa para salvaguardar las vidas.

 El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó este viernes a los mexicanos a evitar fiestas navideñas para frenar los contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, aunque no se impondrán medidas que limiten la movilidad de los ciudadanos.

“Hago un nuevo llamado para que todos actuemos este mes de diciembre con plena responsabilidad, que no se relaje la disciplina, que no nos confiemos”, pidió el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Leyó un documento en el que reconoció que la pandemia sigue causando “estragos” en el país. Mientras no se tenga la vacuna, lo mejor y “lo más eficaz es cuidarnos nosotros mismos”, dijo.

Reiteró que su Gobierno no va a establecer “medidas coercitivas”, pero sí precisó que se hará la petición respetuosa para salvaguardar las vidas.

“No soy partidario de medidas coercitivas como las prohibiciones o el toque de queda. Puede parecer utópico romántico, pero como siempre lo he dicho, y lo sostengo: prohibido prohibir”, destacó.

Dijo creer más en el convencimiento que en la imposición y la fuerza. “Me consta que el pueblo de México es responsable, educado y consciente”, apuntó.

El Presidente destacó que ahora que están por celebrarse fechas importantes para los mexicanos como el día de la Virgen de Guadalupe -el 12 de diciembre-, las posadas, la Navidad y el fin de año.

Es por ello que los mexicanos “deben actuar con responsabilidad para evitar contagios”.

Para explicar mejor sus recomendaciones, anunció un decálogo de puntos en el que incluyó evitar salir a la calle si no es necesario, guardar la “sana distancia”, evitar las visitas, reunirse solo con habitantes de la misma casa, y no realizar fiestas ni reuniones.

También dijo que si se presentan síntomas se debe buscar atención rápida, hacerse la prueba y acudir al hospital para ser atendido.

Dentro de los 10 puntos pidió además dejar los regalos de Navidad para otro momento: “Regala afecto, cariño, amor, no lo compres”, afirmó.

El decálogo

Somos libres, pero respetuosamente les propongo lo siguiente:

  1. ‘Si no tenemos nada verdaderamente importante qué hacer, no salgamos a la calle.’ En este mes de diciembre siempre hay más gente en la calle, hasta el 24. Fui jefe de Gobierno de esta ciudad y en este mes de diciembre hay problemas de vialidad, crece el número de vehículos en las calles. Ahora no podemos actuar así.
    Por lo general, hay mucho tráfico a partir del 12 al 24, porque la costumbre es que se celebra la Navidad en la ciudad, en familia, y ya el 25 muchos salen, y ya hay menos tráfico del 25 hasta la víspera del Día de Reyes. Ese es el comportamiento histórico en la ciudad. Ahora no podemos hacer lo mismo, de modo que sólo si es verdaderamente importante salir a la calle.
  2. ‘Si salimos a la calle guardemos siempre la sana distancia’, si hay necesidad de salir.
  3. Comuniquémonos por teléfono o por videollamadas con nuestros familiares, con nuestros amigos.’ Que no se reciban muchas visitas, aunque sean nuestros seres queridos.
  4. ‘Estemos sólo los que habitamos la misma casa.’ Porque nuestras familias son muy amplias, muy extensas. Si nos van a estar visitando nuestros hijos, sus esposas, los nietos o vamos a ir a visitar a nuestros padres, pues podemos tener problemas de contagio.
  5. ‘No hagamos fiestas ni reuniones con familiares o amigos.’ Todo esto es voluntario, pero procuremos no tener reuniones amplias en nuestras casas. Les decía yo de la familia, si nos reunimos en la casa de nuestros padres y van todos los hijos y todos los nietos, y además amigos, pues ya con eso, nos reunimos 20, 30, 40. Entonces, procurar en estos días, porque ya pasará esta pandemia, esta pesadilla.
  6. ‘Si presentamos síntomas, como dolor de garganta, tos, fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, hablar de inmediato para recibir atención médica al 56 58 11 11 en la Ciudad de México y al 911 en el resto del país’.
  7. ‘Si tienes síntomas procura hacerte la prueba, se están instalando quioscos con este propósito en la Ciudad de México y en algunos estados del país’.
  8. ‘Acude pronto a la clínica, centro de salud o al hospital más cercano para atenderte, no te esperes, sobre todo si padeces de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras.’ Es muy importante el llegar pronto al hospital.
  9. ‘Dejemos los regalos de Navidad para otro momento. Recuerda: regala afecto, cariño, amor, no lo compres.
  10. Nosotros, el gobierno, va a ampliar, sobre todo aquí, en la Ciudad de México en estos días, el número de camas, equipos, enfermeras, doctores, para que a nadie le falte la atención médica especializada y de calidad, pero lo más importante es que no nos enfermemos. Es mejor prevenir que curar, es mejor prevenir que lamentar’.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR ESPEJO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE SIN EMBARGO, VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo