Corrupción

El órgano ciudadano anticorrupción se despreocupa del caso Villarreal

El Comité de Participación Ciudadana sí llamará a la Fiscalía, a la Auditoría Superior del Estado que puso la denuncia, a la Secretaría de Transparencia y al Poder Judicial para que se dé una explicación a la ciudadanía sobre lo que pasó… pero hasta que termine el juicio.

Para Enrique Hubbard Urrea, el representante de todos los sinaloenses en el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, el caso de desvíos en la Secretaría de Administración y Finanzas en los últimos meses de Mario López Valdez como Gobernador debe analizarse con detenimiento, casi con pinzas, pues, asegura que hay desinformación en torno a lo sucedido.

“Nosotros creemos que esto no se ha aclarado debidamente, por lo menos desde el punto de vista de la ciudadanía, es decir, muy poca gente le entiende a toda esta explicación que intenté decir aquí un resumen de ella”, señaló en entrevista el Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

Este caso trata del desvío de 260 millones de pesos de fondos federales hacia cuentas del gobierno de Sinaloa, con la intención, según se ha dicho por Armando Villarreal Ibarra, ex Secretario de Administración y el principal señalado, para saldar deudas pendientes, como salarios y aguinaldos de trabajadores.

La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, a cargo de Guadalupe Yan Rubio, le dio la razón casi dos años después de que comenzó el juicio. 

Lo hizo con un documento en el que se concluye el mismo argumento de Villarreal, pero con un aviso importante: sí hubo desvío.

“Por lo anterior, y considerando que la irregularidad de la materia del Pliego 355/2017, medularmente consistió en que los estados de cuenta bancarios en los que se manejaron recursos federales provenientes de ejercicios anteriores, los cuales fueron transferidos por la Federación al Gobierno de Sinaloa, se observa que la Secretaría de Administración y Finanzas retiró de 112 (ciento doce) cuentas bancarias por un importe total de $290,014,430.98 (doscientos noventa millones catorce mil cuatrocientos treinta pesos 98/100 m.n.) que fueron depositados en 4 (cuatro) cuentas bancarias de las cuales 3 (tres) corresponden a cuentas bancarias en las que se manejan recursos propios del Gobierno del Estado y 1 (una) pagadora, situación que considera desvío de recursos por tratarse de cuentas pertenecientes a recursos federales, mismos que no pierden su etiqueta”, se señaló en el documento PFISR.063/2019 del que ESPEJO tiene copia.

Este caso llegó hasta las últimas consecuencias en los tribunales, pues la Fiscalía Anticorrupción al conocer de ese dictamen prefirió quitar uno de los delitos que se le acusan, el de Desempeño Irregular de la Función Pública. El que queda es el de Ejercicio Indebido del Servicio Público.

Sin embargo, la jueza Sara Bruna Quiñónez Estrada se opuso a retirar uno de los delitos, asegurando que este expediente es y ha sido por desvíos, un método ilegal dentro de las finanzas de gobierno.

La jueza ordenó justificar el retiro del delito a través del Fiscal General Juan José Ríos Estavillo o la Fiscal Anticorrupción, Reyna Angulo Valenzuela.

El presidente del Comité de Participación Ciudadana ha asegurado que todo esto mantiene un curso en el que se debe ser expectante, pese a tener la posibilidad de llamar a todo el Sistema Anticorrupción para pedir explicaciones. Ante todo, este es el mayor caso de corrupción puesto ante una juez en Sinaloa.

“Nosotros, quienes tenemos la facultad que es el Comité de Coordinador, podemos pedir un exhorto para que se aclaren las cosas, pero insisto, lo quiero dejar muy claro, esta es nuestra facultad y tenemos la intención de hacerlo, pero en su momento, es decir, el proceso penal está en marcha”, expresó Hubbard Urrea.

El Comité de Participación Ciudadana llamará a la Fiscalía, a la Auditoría Superior del Estado que puso la denuncia, a la Secretaría de Transparencia y al Poder Judicial para que se dé una explicación a la ciudadanía sobre lo que pasó, pero hasta que termine el juicio.

Sin embargo, ya se advirtió por la jueza que si el Fiscal General o la Fiscal Anticorrupción no se presentan, el caso sobreseerá, es decir, Villarreal quedará absuelto por fallas de la Fiscalía.

Lee más: Mandan llamar al Fiscal para explicar el perdón a Villarreal

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo