Corrupción

Caso López Hernández | “Yo le diría sabes qué, hazte a un ladito y sométete al juicio de la justicia”: Rocha Moya

La Unidad de Inteligencia Financiera señaló al director general de Recursos Humanos de la Universidad junto a dos hermanas de Ismael Zambada García, ‘El Mayo, de estar encargado de hacer retiros, cheques y otros movimientos interbancarios con sumas millonarias hacia actividades presuntamente ilícitas.

Rubén Rocha Moya apartaría a Ramón Florencio López Hernández de la UAS, aseguró en entrevista a ESPEJO el ex rector y ahora Senador de la República por Morena.

López Hernández es el director general de Recursos Humanos de la Universidad, ahora enfrenta una investigación por presunto lavado de dinero a favor del ‘Cártel de Sinaloa‘, particularmente para Ismael Zambada García, ‘El Mayo’.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo señaló junto a dos hermanas del criminal de estar encargado de hacer retiros, cheques y otros movimientos interbancarios con sumas millonarias hacia actividades presuntamente ilícitas.

También se documentó que es representante legal de dos de las empresas de la familia Zambada García con etiqueta de bloqueo en Estados Unidos, una de ellas es Centro Comercial y Habitacional Lomas S.A de C.V. y la otra es Establo Puerto Rico S.A. de C.V.

Rocha Moya expresó que la política de Morena es reconocer la autonomía de las universidades públicas, pero cuando se trate de situaciones donde se involucre corrupción deberán ser las autoridades competentes quienes actúen, como en este caso la UIF.

“Hay que señalar, por supuesto cuando existan y hay desviaciones, corrupción. Lamentablemente en los campus universitarios se ha prohijado la corrupción, la falta de transparencia, los manejos políticos, no está exenta la Universidad de Sinaloa de ello, como no lo está exenta la de Hidalgo (por el caso de la Estafa Maestra), que tiene sus consecuencias y que ha obrado justamente ahí donde el gobierno puede obrar. Hay responsabilidades judiciales, penales etcétera… actúa. Pero la transformación de la Universidad, el cambio de la Universidad corresponde a los universitarios y no hay nadie, así sea el ex rector de la Universidad senador de la República que venga a meterse a la Universidad y tratarla de corregir. El sistema que está implantando el Presidente deberá corregir todas esas cosas y va poco a poco”.

-Hay un caso ahorita latente, el director general de Recursos Humanos tiene una investigación por la Unidad de Inteligencia Financiera por lavado de dinero, por pertenecer o presuntamente pertenecer a la red de ‘El Mayo’ Zambada.

“Sí lo he leído, a mí no me consta y si tiene que ser llamado a partir de eso yo no sé… Yo leí ayer, antier que volvió a retomarse, esto tiene unos 15 días o más… ahí debe actuar la autoridad y si es la UIF la que ha detectado esa relación, porque se presume que ha sido lavado de dinero, pues tiene que proceder el gobierno, ahí si seas senador, diputado o director de esta u otra cosa. La autonomía universitaria no protege conductas delictivas de nadie”

-¿Qué debería hacer la UAS? Usted fue rector, ¿qué debería hacer la UAS con ese personaje?, él sigue siendo director pese a tener las cuentas congeladas.

“Eso sería interesante saberlo. Yo como rector le diría ‘sabes qué, hazte a un ladito y sométete al juicio de la justicia, no sé qué nivel sea, pero yo creo que sí”

Se solicitó a la dirección de Comunicación de la UAS una postura sobre el caso donde se involucra al director general de Recursos Humanos en tres ocasiones, pero ninguna fue atendida.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo