Artes Visuales

Inauguran resultados de las ediciones V y VI Estudio Abierto de la GAALS

El Instituto Sinaloense de Cultura través del Departamento de Artes Visuales, inaguro la mañana de este 7 de diciembre cuatro exposiciones individuales correspondientes las ediciones V y VI del Estudio Abierto.

Alejandro Castañeda, Francisco Terrazas, Mario Belta y Tonatiuh Salcedo mostraron el resultado de un mes previo de esfuerzo en la Galería de Arte Antonio López Sáenz dentro de la Temporada Cultural de Otoño 2020, respaldado con recursos financieros de la Secretaría de Cultura, a través del programa de Apoyos a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).

Estudio abierto es una dinámica de la GAALS que se convierte en una oportunidad de entablar diálogos entre las y los diversos artistas emergentes de Culiacán y conocer a través de su mirada el contexto y la realidad que habitan.

Los artistas junto a funcionarios del ISIC. FOTO: Alexis Rubio/ESPEJO.

Durante la inauguración se realizó un recorrido por las 4 exposiciones los artistas, acompañados por autoridades del Instituto Sinaloense de Cultura como Papik Ramírez, director del ISIC; Alejandra Larrondo, Jefa del Departamento de Artes Visuales y Carolina Escalante Ochoa, Coordinadora de Exposiciones.

Íconos Anónimos

Alejandro Castañeda crea un análisis a través de los objetos y su materialidad, asociado con la cotidianidad, su manufactura y las tendencias de consumo provocadas por la industrialización en las últimas décadas. Iconos anónimos se convierte en un lugar de reflexión, donde se van hilando recuerdos, se comparan alegrías, pesares, historias y secretos.

LO DIJO:

‘Es una oportunidad de experimentar algo que no había hecho, independientemente de la propuesta conceptual, trabajar de la mano con la galería y poder hacer una instalación, me siento muy feliz de participar en este nuevo panorama de trabajo de concluir el año con esta exposición’.

Alejandro Castañeda. Expositor.

Deconstrucción. Travestismo en los mundos digitales

En la propuesta de Mario Belta encontraremos autorretratos resultado de desarmar y rearticular su imagen, creando un personaje que representa la exploración de su cuerpo a través de un campo digital, rodeada de una atmósfera mística que bien podría vincularse con el imaginario de la fantasía. La creación de este mundo nos invita a reflexionar sobre el género y el cuerpo.

LO DIJO:

‘Mi intención era crear un mundo donde no hubiese etiquetas ni formas de juzgarnos, me siento contento porque se trata de una etapa que ya está concluida, que tardó un poco en hacerse porque hubo muchos altibajos, pero estoy muy feliz con mi resultado y el de mis compañeros’.

Mario Belta. Expositor.

Siete Gotas

Francisco Terrazas, realiza un intento de descifrar lo que nos rodea; en como los arquetipos del paisaje definen nuestro entorno y de los cuales somos conscientes… un brincolín, las montañas o un cerro. Las experiencias son lo que le dan sentido al paisaje en cómo cohabitamos un espacio. Archivo, foto y collage, la acción de recortar y frotar, un proceso técnico que recae en una intimidad donde se establece su relación con el paisaje.

LO DIJO:

‘Me siento contento, nervioso, pero feliz porque a pesar de los tiempos pudo venir gente. Mi expo habla justo de eso del paisaje, reflexionar preguntas sobre el en torno al territorio y así generar piezas que puedan responder estas cuestiones’.

Francisco Terrazas. Expositor.

Fronteras de pertenencia

Tonatiuh Salcedo nos invita al diálogo, a la reflexión, a la denuncia y al mismo tiempo a la construcción del retrato de nuestra ciudad, que es reinventada constantemente. A través de esta exposición nos presenta una síntesis visual que pone en tela de juicio la manera en que se esculpe una parte interna de la ciudad, dando forma a nuevos micro paisajes, y que estos son influenciados por la intervención de los sujetos que habitan la ciudad.

LO DIJO:

‘Me siento muy satisfecho, agradecido por esta oportunidad de presentar mi primera exposición individual y que nos presten el espacio, el apoyo económico, de poder explorar aparte de la pintura esta cuestión de instalación y arte objeto’.

Tonatiuh Salcedo. Expositor.

Se trata de la última muestra que se estará exponiendo en la GAALS durante 2020 y las exposiciones estarán abiertas al público durante un mes, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.

PARA SABER:

Estudio Abierto es un programa que surge con el propósito de ofrecer un espacio de producción y exhibición para las y los artistas de la localidad, brindándoles una de las áreas habilitadas de la GAALS para desarrollar su proyecto. Durante un mes de trabajo realizado, cada artista compartirá con el público sus procesos de investigación y experimentación, teniendo como resultado una exposición individual para cada uno de ellos y ellas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo