Corrupción

Caso López Hernández | “Hay que darle el derecho de inocencia”: Rector

Ramón Florencio López Hernández tiene una investigación abierta por la Unidad de Inteligencia Financiera y por ello el organismo de la Secretaría de Hacienda congeló cuatro cuentas bancarias del universitario, entre ellas donde recibe sus pagos de nómina por la UAS.

Ramón Florencio López Hernández mantendrá su puesto como director general de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), pese a tener una investigación por lavado de dinero a favor del ‘Cártel de Sinaloa’.

El rector Juan Eulogio Guerra Liera dijo estar enterado de las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, pero que prefiere dar el voto de confianza a López Hernández y mantenerlo como parte de su equipo administrativo.

“Él como cualquiera de los integrantes de la sociedad tendrá que responder sus actos de las acusaciones y el sustento que tengan, pero también es importante darle el derecho de inocencia que está establecido en la ley y es muy importante también no realizar juicios sumarios”, dijo Guerra Liera.

López Hernández tiene una investigación abierta por la UIF y por ello el organismo congeló cuatro cuentas bancarias del universitario, entre ellas donde recibe sus pagos de nómina por la UAS.

La investigación establece que el director general de Recursos Humanos de la UAS es socio de la familia Zambada García, pues desde la década de 1980 mantiene una relación empresarial, cuando comenzó a ser representante jurídico de la empresa Centro Comercial y Habitacional Lomas S.A. de C.V., el cual dirigió Reynaldo Zambada García, ‘El Rey Zambada’. Para 2017 se convirtió también en el representante legal.

Para 2012 también pasó a ser representante legal de otra empresa de la familia Zambada García, la Establo Puerto Rico S.A. de C.V.

La UIF detectó que a través de esas relaciones López Hernández ha hecho movimientos bancarios millonarios, cuyo destino se clasificó como “para actividades ilícitas”.

El rector dijo desconocer si la inhabilitación de cuentas bancarias le afecte en sus pagos, asegurando que ese dinero se mantendrá incrementando hasta que logre quitarse esa sanción y se resuelva si es o no culpable.

“La Universidad, imagínese, tenemos miles de universitarios, algunos han sido detenidos, otros están en proceso de divorcio, demandados algunos por situaciones económica y la Universidad no da opiniones de los aspectos que como parte de la sociedad ellos están realizando”, expresó.

Además, el rector aseguró que López Hernández deberá responder por sus actos de manera personal, por lo que llamó a que se le busque de forma directa, pues este conflicto es ajeno a la Universidad y por lo tanto no se le puede involucrar en un posible acto criminal.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo