Corrupción

El órgano ciudadano anticorrupción pide una explicación por caso ‘Colchongate’

La solicitud se formalizará la última semana de este 2020, en una reunión programada por el CPC para atender distintos asuntos, principalmente la absolución de Carlos Baltazar Castro Olivas.

Tras la debacle en el caso de compra de colchones podridos por Gobierno del Estado en octubre de 2018, donde se declaró absuelto al único acusado, el órgano ciudadano anticorrupción pide una explicación por caso ‘Colchongate’.

“Vamos a solicitar al Comité Coordinador la emisión de exhorto para que vengan las explicaciones que se necesitan, sobre todo por las preguntas que quedaron en el aire”, aseguró Enrique Hubbard Urrea.

“Tendríamos que pedir que se nos explique el efecto de esa sentencia, si es el cierre de este asunto y la impunidad total, las opciones que tiene la Fiscalía, eso sobre la parte penal, nos queda la parte administrativa”.

El presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC), que es el organismo de representación ciudadana al interior del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, recordó que el caso de la compra de esos colchones causó indignación desde un inicio.

El CPC solicitó al inicio del caso un informe detallado para conocer cómo fue el proceso, pero este quedó interrumpido por el curso penal que se tuvo contra Carlos Baltazar Castro Olivas, ex coordinador administrativo de la Secretaría de Desarrollo Social.

Este último fue el único acusado por la compra de los colchones durante los dos años que duró el juicio, pero ante la falta de pruebas y el desistimiento de testigos por la Fiscalía Anticorrupción, Castro Olivas fue declarado inocente.

Hubbard Urrea dijo que este caso es indignante para todo el Comité, por lo que solicitarán una reunión con la Fiscalía Anticorrupción en el pleno del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción, para conocer cuáles serán las acciones a seguir después de esta derrota.

“En aquel momento no encontramos respaldo del Comité Coordinador, las cosas no avanzaron, no hubo tal exhorto ni tampoco hubo tal reporte”, recordó.

“Hoy estamos viendo (…) que como ciudadanos no podemos escapar a la indignación que surge cuando hay algo tan preocupante como esto. Es decir, ahí hubo un acto que constituye a juicio nuestro un acto contra la dignidad humana de quienes supuestamente iban a ser ayudados”.

La solicitud se formalizará la última semana de este 2020, en una reunión programada por el CPC para atender distintos asuntos, principalmente la absolución de Castro Olivas.

Sobre todo, aseguró el presidente del CPC, es por la impunidad que se deja tras la absolución, por ser una de las principales causas de que continúe la corrupción en Sinaloa.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo