Sociedad

Resumen 2020 | Una mirada al ESPEJO

A continuación te compartimos los reportajes especiales que Espejo realizó para informar a la ciudadanía durante este 2020:

El 2020 será recordado por estas generaciones como el año de la pandemia de Covid-19. Un año en que para muchos sectores de la sociedad el tiempo se detuvo haciendo parecer todos los días como domingos perpetuos. Sectores productivos se detuvieron y miles de empleos se perdieron; mientras tanto, el sistema educativo se amoldó al contexto migrando a las plataformas digitales. En cuestión de semana alumnos y docentes se capacitaron para la era digital y la forma de comunicarnos a través de Zoom modificó la manera en que nos relacionamos.

También hubo suerte para algunos emprendedores avispados que llenaron huecos de las necesidades de consumo que se abrieron durante la emergencia sanitaria, mientras se anunciaba la Jornada Nacional de Sana Distancia para contener los contagios.

Sin embargo, para otros grandes sectores que se encuentran del otro lado de la balanza de la desigualdad, confinarse no fue opción; sobre todo tratándose de un enemigo invisible como el Coronavirus. “Si dejamos de trabajar no comemos”, fue el lema de millones de mexicanos que viven en la informalidad.

A pesar de ello, los acontecimientos políticos, sociales y sanitarios en este año atípico siguieron su curso mereciendo ser registrados para la memoria histórica, y en ese sentido, ESPEJO se dio a la tarea de identificar los sucesos más importantes que se posicionaron en la opinión pública este 2020, o que creímos merecían una atención especial para ser analizadas.  

Destaca por obvias razones la cobertura a los trabajadores de la Salud en Sinaloa, uno de los sectores que se vieron vulnerados por la inminente propagación de los contagios del virus SARS-CoV-2 entre la población. Abordamos la respuesta del gobierno de cara a esta situación pandémica que chocó con otras carencias que venían arrastrándose; y de esta forma, nos posicionamos con un antialtar como signo de solidaridad.

Por otro lado, el movimiento feminista, a inicios de año, trajo dolores de cabeza al Gobierno Federal, sobre todo porque las mujeres pusieron sobre la mesa temas ignorados por las autoridades como es la seguridad de todas ellas. Alto a los feminicidios en el país fue su primera demanda. A su paso fueron subrayando las prácticas del machismo estructural y sistémico, costumbres que generan su posición desigual en una sociedad donde las leyes y las instituciones liberales fueron creadas por hombres.

El pasado 17 de octubre de igual forma se cumplió un año del ya llamado “Jueves negro”, hecho violento que sin lugar a dudas marcó un parte aguas entre la sociedad culiacanense y su manera de entender los valores relacionados con la narco cultura. Para ello nos dimos a la tarea de hacer una retrospectiva colectiva identificando algunas secuelas derivabas de tales hechos de violencia.

Al respecto, resaltamos la colaboración de ESPEJO con Noria Research Mexico and Central America Program (El Programa de Investigación Noria sobre México y Centroamérica) y Mexico Violence Resource Project (El Proyecto de Recursos sobre la Violencia en México).

Mientras transcurrían los meses, a las noticias referentes a la nueva normalidad y al seguimiento de las estadísticas sobre decesos y nuevos contagios se les fueron filtrando señales que anunciaban un venidero proceso electoral intenso, que culminará con la sucesión de los poderes Ejecutivo y Legislativo en el estado a mediados de 2021.

Para brindarles un perfil completo a la ciudadanía elaboramos una serie de ‘starter packs’ donde señalamos de manera directa o simbólica algunos antecedentes o elementos característicos de quienes consideramos son los posibles candidatos que comenzaron a resonar entre los medios de comunicación meses previos al arranque del calendario electoral.

A continuación te compartimos una semblanza con sus respectivos enlaces de los reportajes especiales que ESPEJO documentó para informar a la ciudadanía durante este 2020:

UAS: DERROCHE Y ELOGIO

Una investigación de seis meses realizada a través de solicitudes de información pública, con la correspondiente negativa a abrir los datos que asumió el sujeto obligado, muestra la forma discrecional con la cual la Universidad Autónoma de Sinaloa gasta en publicidad oficial, asignando gran parte de ésta con favoritismos, sin justificar costo-beneficio.

ESPEJO presenta el resultado periodístico como aportación al esfuerzo cívico para que se transparente la aplicación de recursos públicos en campañas caras que “maquillan” la imagen de servidores públicos, en este caso del rector Juan Eulogio Guerra Liera.

MUJERES RESISTIENDO

Este 8 y 9 de marzo Sinaloa, al igual que todo el país, vivió jornadas históricas protagonizadas por miles de mujeres.

Se sumaron mujeres de todas las edades, de todos los sectores, con diferentes convicciones pero todas con la misma idea de equidad y justicia.

En ESPEJO decidimos abrir un espacio a colectivos feministas de Culiacán para que, con sus propias palabras, pusieran a nuestra audiencia de frente a sus luchas por alcanzar una sociedad equitativa y, sobre todo, segura para el género femenino.

LOS ESENCIALES

¡Usan máscara y guantes pero no son Avengers ni están en la Liga de la Justicia! Ellos trabajan para que tú puedas cuidarte en casa. Cuando el mundo enfrentó a su enemigo más peligroso, necesitaba de héroes reales y ellos ya estaban ahí: Los Esenciales.

Esa enfermedad se esparció por todo el Mundo y los gobiernos decidieron tomar medidas llamadas de contención, como la de trabajar desde casa o cerrar establecimientos de forma temporal.

VÍA LIBRE AL COVID

La inclusión del color azul en el semáforo Covid Sinaloa fue el pretexto ideal para que municipios como Mazatlán salieran del color rojo y justificar una reactivación económica que a partir del pasado 1 de julio incluyó al sector turístico del puerto.

Sinaloa reportó caída del 2% de los empleos permanentes en tiempos de pandemia, mientras el Gobierno federal  colocaba al estado en rojo o alerta máxima, el Gobierno de Sinaloa ya promovía la reapertura de empresas siguiendo lineamientos preventivos. Usted, ¿qué hubiera hecho?

MAZATLÁN A CUENTAGOTAS

La JUMAPAM ha diagnosticado que las tres tuberías que alimentan de agua al puerto tienen entre 50 y 70 años, por lo que suelen tener averíos de forma constante y para reparar alguna de ellas se requiere parar el abasto entre 12 y 48 horas.

Del 12 al 14 de agosto, ESPEJO Revista Digital presentó una serie de trabajos periodísticos que abordan el histórico y también desdeñado problema para abastecer a Mazatlán de agua en cantidad y calidad adecuadas, un rezago que anida debajo de la subyugante imagen que se les presenta a los turistas, más allá de la creciente incertidumbre de los que habitan una ciudad con permanente sed.

HASTA ENCONTRARLES

portada hasta encontrarles

En promedio, cada 8 horas es desaparecida una persona en Sinaloa. Este crimen ha generado una nueva forma de sobrevivencia en el Estado, mermado por la violencia social y burocrática, el de evitar ser desaparecido.

Esto no forma parte de las agendas de prevención de los organismos y dependencias encargadas de realizarlas, escudadas en la ausencia de un diagnóstico que dé claridad sobre las dinámicas sociales que llevan a desaparecer a mujeres y hombres por igual.

Esta investigación se realizó durante cuatro años, recogiendo testimonios, visitando panteones, edificios de Medicina Forense, entrevistando a funcionarios y especialistas, y solicitando información que debe ser pública y estar en plataformas digitales.

MESTIZAJE CULICHI

En el marco del 489 aniversario de la fundación de Culiacán en ESPEJO nos dimos a la tarea de rastrear los elementos culturales más distintivos de las minorías étnicas de origen extranjero que se han vuelto cultura popular en Sinaloa.

La finalidad de este trabajo es ensalzar el entramado de características culturales que definen nuestra identidad en este tejido social tan plural.

Consideramos que los culichis actuales somos el resultado de un largo proceso de mestizaje que superó el inicial entre españoles e indígenas.
Este “nuevo mestizaje” como alude el historiador Gilberto López Alanís, detonó como resultado de migraciones a nuestra región de grupos que nos compartieron aportes sustanciales para el desarrollo del Sinaloa moderno. 

CULIACÁN, INTERPRETACIONES SOBRE LA VIOLENCIA Y LA MEMORIA

Hace un año, la ciudad de Culiacán presenció un enfrentamiento violento entre sicarios y agentes de seguridad.

Los sucesos se publicaron en las portadas de los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, a la vez que provocaron un frenesí de comentarios y análisis.

Para referenciar el aniversario volvimos a contemplar los hechos del 17 de octubre, para examinar los acontecimientos y sus interpretaciones.

En los análisis que se presentan a continuación, los investigadores, periodistas y ciudadanos de Culiacán hacen una reflexión sobre lo sucedido en la ciudad, su por qué y sus secuelas.

UN ANTI-ALTAR PARA LAS VÍCTIMAS DE COVID

Como una manera de conmemorar un atípico Día de Muertos, en ESPEJO creemos necesario honrar y recordar no solo a aquellos que se han ido sino también el cómo nuestro actuar como sociedad nos ha encaminado a la díficil situación que hoy vivimos y que tenemos que enfrentar juntos de manera amorosa y responsable.

LOS SUSPIRANTES STARTER PACKS

De cara a las próximas elecciones, en ESPEJO realizamos un primer ejercicio editorial sobre el proceso que se avecina y en el que diversos actores políticos han levantado la mano por la gubernatura de Sinaloa.

Como una manera de dar un primer acercamiento a la sociedad sobre quienes son aquellos que buscan llegar al tercer piso de Palacio de Gobierno, decidimos usar el formato del meme ‘Starter Pack’ o ‘Paquete de Inicio’, por considerar a este una herramienta de fácil acceso y comprensión para todo tipo de los electores sinaloenses.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo