Gobierno Federal

AMLO anuncia reforma para ‘absorber’ organismos autónomos

Las funciones de organismos como el IFT e Inai pasarían a las secretarías de Comunicaciones y de la Función Pública, entre otros cambios.

El próximo lunes será la reunión de gabinete en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador preparará una ‘reforma administrativa’ para eliminar órganos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) o el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) e integrar sus funciones al gobierno.

Además, también prepara otra reforma para que ningún servidor público gane más que el presidente, pues ante la reforma pasada muchos funcionarios se ampararon.

 “Tengo una reunión de gabinete el lunes para que cada secretaría elabore un plan y ya que tengamos todo, podamos presentar las reformas legales, y que haya debate como fue con los fideicomisos”, comentó este jueves en su conferencia matutina.

Desde el inicio de su administración, López Obrador ha acusado que la existencia de los organismos autónomos resulta muy onerosa para el presupuesto, a la par que duplican funciones de las propias dependencias del gobierno federal.

Entre las opciones que comenzó a barajear, consideró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podría asumir las funciones del IFT, mientras que las del Inai podrían pasar a manos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o incluso la Fiscalía Anticorrupción.

“Entonces, que pase a Comunicaciones, y ¿por qué autónomo? Entonces ¿para qué SCT? La SCT se fue quedando como una oficina de entrega de contratos, pero sí, sí ahorramos. El otro es el de la Transparencia, ¿qué no puede… qué no puede pasar esa función a la SFP o a la ASF o a la Fiscalía Anticorrupción? ¿Por qué autónomo y con un uso faccioso?”, cuestionó.

En el caso de los temas de derechos de autor, cuyas oficinas han estado cerradas a causa de la pandemia, adelantó que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, buscará integrar esta oficina, actualmente parte de la Secretaría de Cultura, al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), encargada del registro de patentes industriales.

Vía Forbes.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo