Derechos Humanos

¿Por qué Sinaloa necesita un diputado abiertamente gay?

Las personas LGBT son víctimas de violencia política pese a ser un número representativo de personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

En Sinaloa no se tiene registro de algún político o política abiertamente homosexual a cargo de una diputación, tampoco quien haya llegado con una agenda legislativa en pos de la lucha por los derechos de la comunidad LGBT. No ha sucedido en 63 legislaturas y en cambio el discurso de odio y contra las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se han mantenido.

Esta discusión ya se daba hace 15 años, cuando las primeras manifestaciones de la comunidad en Sinaloa. Aquellas veces acompañada por bares y algunos comercios, suficientes para convocar a una parte de la población que permaneció en silencio.

“Éramos como 10 o 15, pero no se hablaba de los derechos o de que queríamos casarnos, o que las trans buscaban identidad de género, mucho menos se hablaba de discriminación laboral, incluso era marketing, porque yo trabajaba en un bar, y así comenzó, como jugando a ser visibles”, recordó Tiago Ventura, activista y líder del Comité de la Diversidad Sexual.

Empezar a visibilizar fue solo el inicio, uno se que se ha prolongado por lo menos 10 años, con la presentación de una agenda de lucha por derechos, como el matrimonio igualitario que sigue pendiente.

Así empezó un camino legal, desgastante y de contraste con los ideales y realidad moral de otros políticos, desde Acción Nacional, el PRI y Morena, partidos que se han calificado de derecha, centro e izquierda en la política mexicana.

Las y los activistas que están dentro del comité han sido blanco de descalificaciones al momento de promover propuestas e iniciativas ante el Congreso, así como del rechazo por una solicitud de vida digna.

En 10 años han creado una agenda para el reconocimiento de sus derechos como minoría en el Estado, como el matrimonio igualitario, la identidad de género, tipificación de crímenes de odio, prohibición de las terapias de conversión y el reconocimiento del día estatal de la lucha contra la homofobia.

“Necesita llegar una persona que lo entienda, que lo ha vivido que podría ser yo o cualquiera de los compañeros del Comité”, dijo.

“Nosotros siempre hemos dado el respaldo y el apoyo para que represente nuestro movimiento dentro del Congreso del Estado, porque como ciudadanos votamos por alguien que supuestamente defenderá nuestra causa, pero no ha pasado nada en estos siete años”.

Las personas LGBT son, dice Ventura, víctimas de violencia política pese a ser un número representativo de personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Hay, prosigue, temas que pueden resultar complicados y otros más difíciles de discutir por falta de conocimiento de las órdenes jurisdiccionales.

“Aquí lo entendemos que vamos a aprobar el matrimonio igualitario, pero no es así, el Tribunal ha dicho que debe reconocerse, no es que se quiera, es armonizarlo y seguir con la orden dada”, señaló.

En este proceso electoral 2021, el Comité de la Diversidad Sexual ha sostenido reuniones con grupos políticos de distintos frentes, entre ellos Morena, la alianza ‘Va por México’ y Movimiento Ciudadano. Todos han pedido apoyo y propuesto candidaturas, pero la mayoría sin respaldo a la agenda de derechos.

Esa discusión podrá ampliarse, los partidos aún están a tiempo, no así en candidaturas independientes. El Comité cree que es necesario llegar al Congreso, para desde lo legislativo seguir la lucha, pero ninguno de los activistas se aferra a esa aspiración.

“Sinaloa necesita un diputado indígena, necesita una persona con discapacidad, una diputada lesbiana, una diputada mujer transexual, un diputado gay porque eso va a permitir educar a la sociedad”, aseguró.

“Eso mandará un mensaje a toda la sociedad, que son como yo, como ellos porque para llegar ahí tienes que prepararte física, emocionalmente e intelectualmente”.

Ya en las elecciones de 2018 Ventura pudo ser candidato a diputado por Morena, pero decidió declinar por no sentirse preparado. Las circunstancias, la lucha y la convicción han cambiado en más dos años y ahora busca abrir esos espacios para él u otra persona del Comité y lograr incidencia parlamentaria.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas