Economía

Algunos riesgos a los que las empresas deberían prestar atención en el mundo post-covid

Esto de acuerdo al Informe de Riesgos Globales 2021 del Foro Económico Mundial.

De acuerdo con el Informe de Riesgos Globales 2021 del Foro Económico Mundial, los riesgos a los que las empresas deberían prestar atención son: una crisis del empleo y de medios de vida, la desilusión generalizada de los jóvenes, desigualdad digital, estancamiento económico, daño ambiental causado por el hombre, erosión de la cohesión social y hasta ataques terroristas.

Gran parte de los riesgos están relacionados con la actual pandemia de Covid-19 y los riesgos económicos ocupan un lugar destacado para el periodo de tres a cinco años.

Aquí se observan: burbujas financieras, inestabilidad de los precios, shock de las materias primas y crisis de la deuda. De igual modo hay riesgos geopolíticos, como los conflictos interesantes. En el panorama de cinco a diez años, dominan riesgos ambientales como la pérdida de biodiversidad, crisis de los recursos naturales y el fracaso de la acción climática.

Además de los riesgos probables, el informe hace un ranking de riesgos de mayor impacto

Entre estos se observa a las enfermedades infecciosas en el primer lugar, seguidas por el fracaso de la acción climática y otros riesgos ambientales.

La crisis sanitaria orilló a una revolución tecnológica tanto para las grandes como para pequeñas empresas.

La vertiginosa digitalización transformó las interacciones sociales y laborales como el comercio electrónico, los juegos, el streaming y las conferencias virtuales experimentaron un crecimiento sin precedentes. Sin embargo, también aumentó la exposición cibernética de las empresas y creó redes más complejas y potencialmente menos seguras.

De hecho, el Informe de Riesgos Globales 2021 subraya el fracaso de las medidas de ciberseguridad como uno de los principales riesgos en el corto plazo.

Saadia Zahidi, directora general del Foto Económico Mundial, señaló que en 2020 el riesgo de una pandemia global se convirtió en una realidad, hecho que este informe ha puesto de relieve desde 2006.

Dijo estar consciente de lo difícil que resulta para los gobiernos, las empresas y otros grupos de interés abordar este tipo de riesgos a largo plazo, pero que la lección que se tiene que sacar es que debemos reconocer que el hecho de ignorarlos no hace que sea menos probable que se produzcan.

Asimismo, el informe también analiza la respuesta económica y sanitaria de 16 países al Covid-19. Entre estos, Argentina es el país que registró una caída más alta del PBI y el quinto que menos invirtió para hacer frente al coronavirus.  

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo