Justicia

Fiscalía “perdona” delito a comandante en caso Sanalona

El comandante Níquel libra el delito más grave por el que era señalado; ahora sólo enfrenta acusaciones menores.

La Fiscalía General del Estado (FGE) perdonó el delito al comandante de la Policía Estatal Preventiva involucrado en el crimen de dos jovencitas a manos de agentes hace un año en las cercanías de la presa Sanalona.

La postura de la Fiscalía fue avalada de la Juez de Control, Dulce María Villegas Soto, con lo que Carlos Alberto “C”, el comandante Níquel que iba al mando de los elementos que mataron a las jóvenes, queda libre de responsabilidad en cuanto al delito de encubrimiento por favorecimiento agravado.

El de encubrimiento por favorecimiento era el delito más grave que se le imputaba al comandante, mismo que alcanza la cuarta parte del delito cometido que en este caso es el de homicidio.

Luego de que en marzo pasado la Fiscalía acusara formalmente al comandante de haber distorsionado la escena del crimen para favorecer a sus policías, ahora solicitó a la jueza sobreseer el encubrimiento bajo el argumento de no tener elementos sólidos para comprobar que Carlos Alberto “C” sea responsable.

El comandante Níquel enfrenta proceso penal por otros dos delitos que son menores al de encubrimiento: abuso de autoridad y delitos cometidos por funcionarios públicos en contra de la administración y procuración de justicia.

El 28 de enero de 2020 fueron asesinadas Andrea y Ana Carolina por agentes de la Policía Estatal Preventiva. Los elementos dijeron que habían sido agredidos desde un vehículo y que sólo repelieron la agresión. Dos de los sobrevivientes que viajaban con las fallecidas indicaron que no llevaban armas ni dispararon.

En su versión de los hechos, el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, dijo que los agentes respondieron a una agresión de los jóvenes y que en el lugar encontraron un arma de fuego, casquillo además de que las fallecidas dieron positivo a la prueba de radizonato de sodio que determina si dispararon un arma de fuego.

La jueza Villegas Soto señaló que es facultad de la Fiscalía solicitar el sobreseimiento del delito cuando no haya pruebas suficientes para sostener la acusación. Villegas Soto fue la misma jueza que con los primeros argumentos de la Fiscalía vínculó a proceso al comandante.

Añadió que las medidas cautelares contra el comandante de la Policía Estatal Preventiva continúan.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo