Administración Pública

“Tony” Castañeda: El eterno comodín del PRI

Antonio Castañeda Verduzco ha sido alcalde de Culiacán en dos ocasiones sin haber ganado una elección; tan solo en el gobierno de Quirino ya acumula tres puestos.

Antonio “Tony” Castañeda Verduzco es el eterno “comodín” en los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El militante priista ha sabido moverse por cuanto espacio se ha abierto dentro de la administración pública estatal y municipal.

Disciplinado, institucional, este licenciado en Informática lo mismo acepta que lo quiten o que lo pongan en los cargos públicos.

Con la designación que este martes le dio el gobernador Quirino Ordaz Coppel como director de Vialidad y Transportes, Castañeda Verduzco alarga su lista de nombramientos que, tan solo en el gobierno de Quirino, ya acumula tres puestos.

Luego de haber sido coordinador de la campaña de Quirino Ordaz Coppel, en la actual administración, el “Tony” inició como subsecretario de Gobierno en 2017, un escalón debajo de Gonzalo Gómez Flores, secretario de Gobierno.

DOS VECES ALCALDE SIN GANAR ELECCIÓN

Antonio Castañeda Verduzco ha sido alcalde de Culiacán en dos ocasiones sin haber ganado una elección. La primera vez fue cuando el entonces presidente municipal, Jesús Vizcarra, se separó del cargo en busca de la gubernatura.

Era 2010 y oficialmente el “Tony” estuvo 24 horas en funciones. El Cabildo nombró a Carlos David Ibarra Félix para terminar el trienio de Vizcarra.

Ocho años más tarde, en 2018, Castañeda Verduzco volvió a ser alcalde de Culiacán entrando de relevo. Jesús Valdés Palazuelos dejó la alcaldía para emprender su campaña de reelección y el “Tony” fue designado alcalde sustituto.

DESAPARECEN SU DEPENDENCIA

En 2019, el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel volvió a incorporar a Castañeda Verduzco ahora como titular del Instituto Sinaloense de Desarrollo Social (Isdesol), una instancia creada en 2009 y dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.

Ahí permaneció como director general hasta el año pasado porque en octubre de 2020 el gobernador anunció la desaparición del Isdesol por falta de recursos.

COBRA RENTAS AL GOBIERNO

En 2018 el periódico Noroeste ventiló que Antonio Castañeda Verduzco había firmado con Gobierno del Estado (a través de su esposa) un contrato de renta de un edificio donde operan empleados de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc).

De acuerdo a la información publicada las ganancias por este contrato fueron por 1 millón 737 mil pesos por tres años; el contrato venció en 2019.

Ahora Antonio Castañeda es director de Vialidad y Transportes.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo