Legislativo

Auditar a la auditora | Abren convocatoria para titular de Unidad Técnica de Evaluación; revisará a la ASE

Empieza a tomar forma la instancia que revisará el tema de las cuentas públicas; dependerá de la Comisión de Fiscalización del Congreso local.

Edificio de la Auditoria Superior del Estado de Sinaloa. FOTO: Rolando Carvajal/Revista ESPEJO.

Edificio de la Auditoria Superior del Estado de Sinaloa. FOTO: Rolando Carvajal/Revista ESPEJO.

La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado abrió una convocatoria pública en busca de la mujer o el hombre que habrá de ocupar la titularidad de la Unidad Técnica de Evaluación, instancias que se encargará de revisar el trabajo de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Esta Unidad está contemplada dentro de la Ley de la Auditoría pero nunca ha existido dentro de la estructura del Poder Legislativo local.

En julio de 2019, en plena discusión de los diputados y diputadas locales por las cuentas públicas correspondientes al 2018 de los municipios, se ventiló la necesidad de crear esta unidad para analizar los criterios que toma la ASE para aprobar o reprobar a los ayuntamientos en el manejo del recurso público.

Se entendía, entre comillas, que esta (la ASE) era una oficina del Gobierno del Estado. ¿A quién le interesaba auditar a la Auditoría Superior del Estado?”, dijo en ese momento Marco Antonio Zazueta, presidente de la Comisión de Fiscalización al anunciar que trabajaban en la propuesta que año y medio después empieza a tomar forma.

Por su parte, Flora Isela Miranda Leal, vocal de la Comisión de Fiscalización, indicó que la finalidad es vigilar, con el personal especializado en temas de finanzas, el desempeño de la ASE sin afectar su autonomía de gestión.

“La Unidad Técnica de Evaluación es un brazo más de la Comisión de Fiscalización. Y al mismo tiempo estaremos siendo vigilantes que la ASE entregue en tiempo y forma la información requerida para el trabajo de fiscalización. Va a haber un filtro”.

La convocatoria va dirigida a organismos empresariales, comerciales, de servicios, agrupaciones de profesionistas, universidades y a los ciudadanos en general, para que propongan o se autopropongan.

La entrega de expedientes será del 15 al 19 de febrero del año en curso en las instalaciones del Congreso de Sinaloa; también se podrán enviar al correo: [email protected] hasta el domingo 21 de febrero de 2021. La Comisión de Fiscalización revisará los perfiles y programará comparecencias.

Dos días después de las comparecencias, la Comisión de Fiscalización hará la propuesta de quien considere cumple con el mejor perfil, que deberá ser votado por las y los legisladores.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo