Legislativo

Tema de la semana | ¿Llega la hora de la transparencia a Sinaloa?

Durante la última semana se pudo observar como desde el poder legislativo Sinaloa sigue dando pasos hacía una sociedad más transparente, a pesar de que el actuar de organismos como la Auditoria Superior del Estado y la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, sigan quedando a deber a los sinaloenses.

PINTURA: Detalle de “Psique abriendo la caja de oro”, John William Waterhouse.

PINTURA: Detalle de “Psique abriendo la caja de oro”, John William Waterhouse.

Como uno de los temas dominantes del discurso público, la transparencia se ha erigido como un asunto que, cuando se circunscribe al ámbito político, empodera a la ciudadanía para acceder a y difundir información gubernamental de manera libre. Esto es clave para reducir la corrupción y controlar el poder político con contrapesos desde el ámbito ciudadano.

Pero una cosa es el discurso y otra los hechos.

Así, para que el discurso de la transparencia logre bajar a los hechos, desde hace ya varios años la sociedad mexicana y sinaloense ha venido creando diversas instituciones autónomas cuya tarea es vigilar el principio de ‘máxima publicidad’ para aquellos sujetos que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública define como obligados a transparentar su información de manera pública, completa, oportuna y accesible.

Aun así, las instituciones no son perfectas y los mecanismos a través de los cuales los sujetos están obligados a brindar información son también perfectibles…

En este sentido, esta semana desde el Congreso de Sinaloa avanzaron diversos nombramientos y propuestas que, en última instancia, son un paso más en la mejora continua a la que como sociedad debemos apuntar en el tema de la transparencia:

1. Se renovaron dos nuevos comisionados de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa (Ceaip). Liliana Margarita Campuzano Vega y José Luis Moreno López sustituirán a Ana Martha Ibarra López Portillo y a Rosa del Carmen Lizárraga Félix. Sin embargo, el proceso de selección no estuvo libre de controversia, pues el comité ciudadano de acompañamiento para la selección se dijo decepcionado del proceso y se acusó que uno de los elegidos, José Luis Moreno, incumplía los requisitos para acceder al cargo. Aun así, los legisladores locales decidieron respaldar a ambas figuras y dar así una inyección de dinamismo al instituto que ya cobró nueva vida con la designación del periodista José Alfredo Beltrán como su comisionado presidente en octubre del 2019.

2. La Comisión de Fiscalización del Congreso abrió una convocatoria para la búsqueda de titular de una Unidad Técnica de Evaluación que se encargaría de revisar el trabajo de la Auditoría Superior del Estado (ASE) ante el mal sabor de boca que ha dejado el actuar de esta dependencia ante la sociedad y los legisladores. En julio de 2019, en plena discusión de los diputados y diputadas locales por las cuentas públicas correspondientes al 2018 de los municipios, se ventiló la necesidad de crear esta unidad para analizar los criterios que toma la ASE para aprobar o reprobar a los ayuntamientos en el manejo del recurso público.

3. Se nombraron titulares para los Órganos Internos de Control de organismos autónomos como el Tribunal de Justicia Administrativa, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, quienes estarán encargados de aplicar las normas e implementar los mecanismos internos que prevengan actos u omisiones que pudieran constituir Faltas Administrativas por parte de los servidores públicos de estas dependencias. Así como a dos nuevas Magistradas Suplentes del STJES, Abigail Noriega Félix y Julia Palafox Vega.

4. Por último, también esta semana el diputado por el PRI y pre candidato a alcalde de Culiacán, Faustino Hernández, presentó ante medios una iniciativa de reforma a la Ley del Gobierno Municipal que busca implementar diversas acciones encaminadas a brindar mayor transparencia y legalidad al actuar de Ayuntamientos como la creación de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción y transmisión en vivo de las sesiones de Cabildos y de sus Comisiones Permanentes. Propuesta encomiable y necesario, de no venir manchado con la sospecha de que esta se trata de una manera de ponerse bajo los reflectores previo al arranque del próximo proceso electoral.

Así, durante la última semana se pudo observar como desde el poder legislativo Sinaloa sigue dando pasos hacía una sociedad más transparente, a pesar de que el actuar de organismos como la Auditoria Superior del Estado y la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, sigan quedando a deber a los sinaloenses. Poco a poco el tiempo los alcanzará.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo