Negocios

Plantas híbridas | El reto de las empresas ante la escasez energética: Sedeco

“Si hay un tema en gas natural, esperemos que gobierno del Estado en conjunto con la CFE atiendan el asunto”, añadió.

En Sinaloa, empresas como café El Marino y Alimentos KAY, que hacen uso del gas natural, han tenido dificultades para abastecerse de este energético, sobre todo para transportarlo a bajo costo, dio a conocer el secretario de desarrollo económico Javier Lizárraga Mercado.

Esto debido a las restricciones que el gobierno estadounidense ha mostrado para la exportación de gas natural proveniente de Texas luego de la tormenta invernal que ha dejado sin electricidad a sus ciudadanos.

“Si hay un tema en gas natural, esperemos que gobierno del Estado en conjunto con la CFE atiendan el asunto”, añadió.

“El impacto del apagón fue significativo en Sinaloa pero no se compara con las afectaciones en otro estados. La CFE produce más del 45 por ciento de su electricidad a través de ciclos combinados; es decir, con gas natural”, añadió.

El secretario destacó que el reto que ahora enfrentan los empresarios como él, son adaptar las plantas industriales comunes a plantas híbridas “para usar gas LP o combustolio si fuera necesario”.

También dijo que en Sinaloa no se han recibido reportes de afectaciones muy fuertes, pero si hubo apagones en ciertas colonias. Sin embargo, los empresarios están a la espera de que se regularice el abasto de gas natural en el estado. Sobre todo porque no es sostenible depender de otros estados como Nayarit que producen cantidades importantes de energía electrica.

Cabe destacar que la CFE es la que provee de energía a todo el estado y al no contar con el gas suficiente esta paraestatal tiene que hechar mano de otro enérgeticos, por ejemplo el combustolio, que es altamente contaminante.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo