Tema de hoy

Los tránsfugas de Sinaloa: desbandadas en Congreso, Gobierno y Ayuntamientos

Los poderes Legislativo y Ejecutivo, que por ley deberían funcionar hasta septiembre y octubre, operarán a medias gracias a la perniciosa práctica del “chapulineo” que consiste en abandonar los cargos actuales para buscar otros.

FOTO: Congreso de Sinaloa.

FOTO: Congreso de Sinaloa.

Con las deserciones de diputados e integrantes de los gobiernos estatal y municipales que se dará este fin de semana el trabajo parlamentario y las administraciones públicas entran en modo temprano de mantenimiento ya que a los poderes Legislativo y Ejecutivo, que por ley deberían funcionar hasta septiembre y octubre, operarán a medias gracias a la perniciosa práctica del “chapulineo” que consiste en abandonar los cargos actuales para buscar otros.

Más de una tercera parte de los integrantes de la 63 Legislatura del Congreso del Estado, o posiblemente alrededor de la mitad, solicitará licencia para ser postulados por diferentes partidos en el actual proceso electoral. En dado caso de que sus proyectos políticos no cuajen, pueden regresar tranquilamente a las curules sin perder los privilegios económicos y de poder que tienen debido a que los ciudadanos los pusimos allí.

Del gabinete del gobernador Quirino Ordaz Coppel se irán Ricardo Madrid Pérez, secretario de Desarrollo Social; Connie Zazueta, directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y Salvador Reynosa Garzón, titular de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa, entre otros. También es posible que los alcaldes de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres y Manuel Guillermo Chapman Moreno, de Ahome, se ausenten de sus puestos como ya lo hizo el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

La afectación a las funciones legislativas y de gobierno consisten en la pérdida de coordinación entre los que se van y los suplentes, la incertidumbre en los relevos que desconocer cuánto tiempo permanecerán al frente de escaños o dependencias públicas, el pausado de asuntos trascendentes que requieren de pronta resolución y la herencia de problemas y compro0misos que los remplazos no adquirieron y por lo tanto no atenderán.

Los tránsfugas de la política resultan protegidos por un entramado legal que les permite dejar inconclusas las obligaciones y faltarles el respeto a los sinaloenses que los eligieron para cursar períodos completos. En este tema los diputados son juez y parte pues a ellos les corresponde normar para que se cumplan los plazos legales del desempeño público antes de aspirar a otros cargos, sin embargo, son los primeros beneficiarios de tales lagunas legales y eso quedará de manifiesto en la sesión de este viernes que consumará la pulverización de la original 63 Legislatura.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo