Seguridad

Cifras que duelen | Ocho feminicidios para este 8 de Marzo en Sinaloa

La violencia contra la mujer pinta una realidad de números rojos en el estado, que desde hace años cuenta con alerta de género.

Ocho feminicidios se han registrado en Sinaloa hasta este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. A continuación Espejo presenta un resumen de los casos registrados durante los primeros dos meses de este año.

La realidad de estos números se da en medio de la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres, anunciada en marzo de 2017 en cinco municipios de la entidad: Culiacán, Mazatlán, Ahome, Navolato y Guasave.

Enero

1.- Torturada y atada a un árbol en la ribera del río Culiacán en las cercanías de la comunidad El Bolsón fue hallada sin vida Cinthia Karely “R”, de 26 años de edad, el 4 de enero de este año.

La joven originaria de la sindicatura de Bachimeto, Navolato, había sido reportada como desaparecida por sus familiares siete días antes. La última vez que se le vio con vida fue a las 15:00 horas del 27 de diciembre de 2020 al salir de su domicilio.

2.- María Guadalupe, de 35 años, murió a golpes. Su cuerpo fue encontrado la noche del 4 de enero en una siembra de maíz en el poblado Las Presitas, perteneciente al municipio de Sinaloa.

La víctima vivía en la colonia La Florida de Guasave.

3.- Flor Karina murió tras una agonía de cuatro meses en el Seguro Social de la sindicatura de Costa Rica, en Culiacán. Fue herida el 27 de septiembre cuando se encontraba con su pareja en el sector Barrio Estación.

Su muerte fue tipificada como homicidio doloso ya que al parecer ella y su pareja fueron víctimas de un asalto.

4.- Alejandra fue asesinada a balazos la mañana del 30 de enero. Tenía 40 años de edad. Al parecer era perseguida por sujetos desconocidos a bordo de otro vehículo.

La mujer fue atacada con armas de fuego y su cadáver quedó tirado sobre la carpeta asfáltica del bulevar Obrero Mundial, en el sector Humaya de Culiacán.

Febrero

5 y 6.- Dentro de bolsas negras fueron encontrados los cuerpos sin vida de Miriam y Alma el 9 de febrero. La primera tenía 33 años y era de Culiacán; la segunda 25 y era originaria de Durango.

Los cadáveres fueron hallados cerca de un canal pluvial en la avenida Santa Rosa, entre el infonavit Jabalíes y Fuentes del Valle. Jhonatan Mizael fue detenido por su presunta participación en el secuestro de las jóvenes.

7.- La mañana del 15 de febrero “C”, una mujer que contaba con orden de protección para que su ex pareja no se aproximara a ella, fue atacada a cuchilladas por Francisco cuando viajaban en un camión urbano de la ruta Buenos Aires.

Las cámaras del transporte público grabaron la agresión del hombre, quien fue detenido por elementos de la Policía Municipal y ahora enfrenta cargos por feminicidio agravado por relación de concubinato en grado de tentativa. Tras el ataque “C” resultó con lesiones que no pusieron en riesgo su vida.  

8.- María del Carmen murió asesinada a golpes en el interior de su recámara el 15 de febrero de 2021. David, su hijo de 30 años de edad, fue detenido en el lugar y enfrenta cargos por feminicidio agravado por grado de parentesco.

El presunto matricida padece de esquizofrenia y los abogados defensores buscan que la justicia lo clasifique como inimputable por sus problemas mentales.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo