Derechos Humanos

Condena Rocha Moya ataques a Noroeste

La postura de la casa editorial es que esos ataques surgen luego de fijar una postura crítica en torno al acuerdo de la candidatura común entre Morena y el PAS, la cual se reflejó en notas, cartones políticos y columnas institucionales.

El diario Noroeste recibió ataques cibernéticos y a su reputación, con el registro masivo de miles de usuarios a su página de internet y con la pega de calcomanías con la leyenda “prensa vendida”, actos que Rubén Rocha Moya condenó.

“Definitivamente en solidaridad con el Noroeste y mi repudio con los ataques a la libertad de expresión y la libertad de prensa, sin lugar a dudas es una postura muy contundente de mi parte”, señaló el candidato y coordinador político de Morena en Sinaloa.

De acuerdo con el diario, los ataques ocurren luego de una serie de notas críticas hechas a partir del acuerdo para candidaturas comunes entre Morena y el Partido Sinaloense (PAS).

“Este ataque, que ha permanecido desde hace años y se recrudece en tiempos electorales, se reavivó luego de que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, encabezó una conferencia de prensa con el candidato a la Gubernatura de Sinaloa de dicho partido, el Senador Rubén Rocha Moya, y el dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda”, describió el periodista José Abraham Sanz.

La primera manifestación de ataque fueron las calcomanías en distintos lugares de Culiacán, como parabuses, bancas, paredes y columnas, sobre todo en el centro de la ciudad.

Una de esas pegas se documentó en un video grabado por el diario a las afueras del edificio de este, donde se observa a un joven sentado en una banca, donde revisa sus pertenencias, toma una calcomanía, la pega en el asiento y luego se levanta para después sentarse en ella. Segundos después la persona videograbada maneja su teléfono celular, aparentemente enviando mensajes y momentos más tarde se levanta, toma una fotografía a la banca como evidencia y se retira.

La segunda manifestación de ataque fue el registro masivo de usuarios el 15 de marzo.

“Adrián López Ortiz, director general del medio, dijo que provinieron de India, Brasil, China, Turquía, Estados Unidos, Indonesia, Ecuador, Chile, Rusia y Argentina, todas en un lapso de una hora. Sin embargo, el segundo ataque sobrepasó dicha cantidad, registrándose casi 94 millones de solicitudes de acceso”, indicó el diario.

La postura de la casa editorial es que esos ataques surgen luego de fijar una postura crítica en torno al acuerdo de la candidatura común entre Morena y el PAS, la cual se reflejó en notas, cartones políticos y columnas institucionales.

“Al margen de quien sea no podemos admitir una conducta de esta naturaleza, menos si se trata de un órgano político”, advirtió Rocha Moya.

“Mi postura es reprobar, repudiar esas actitudes, esas acciones en contra de la libertad de prensa… quién sea el responsable, no lo sé, pero quien sea no lo podemos consentir”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo