Elecciones 2021

Nadie acompañó a Jesús Estrada Ferreiro

El Alcalde de Culiacán busca la reelección, esperando que en esta ocasión obtenga más votos que en 2018, cuando fue parte de la llamada ‘ola’ en favor de Andrés Manuel López Obrador.

Fotografía: Rolando Carvajal

Fotografía: Rolando Carvajal

Jesús Estrada Ferreiro llegó en solitario al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), lo esperaban sus colaboradores con quienes ha compartido la administración municipal de Culiacán, pero nadie más. Va por la reelección, esperando que esta vez tenga más votos que en 2018, cuando tuvo un triunfo contundente atribuida a la llamada ‘ola electoral’ de Andrés Manuel López Obrador.

“Confío que van a votar por mi más que antes, porque la gente ya me conoce. Le apuesto a la conciencia de la gente”, esbozó frente a periodistas a las afueras del IEES.

Su confianza es notoria, pues está contento, dijo, de haber ganado la encuesta que se debió llevar a cabo al interior de Morena, cuya participación estuvo reñida con perfiles con alto reconocimiento social, entre ellas Graciela Domínguez Nava, líder del Congreso local y la política más poderosa de Sinaloa en la actualidad. También Merary Villegas Sánchez, Diputada federal y la política morenista con mayor trayectoria local dentro del partido. Otro personaje es Óscar Loza Ochoa, activista, académico, ex diputado local y ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Sobre de ellos, según se le notificó, estuvo Jesús Estrada Ferreiro, abogado que ya cumplió una primera etapa en la Alcaldía de Culiacán en una administración escandalosa por sus desplantes ante activistas, empresarios y grupos sociales, así como por haberse subido el sueldo en dos ocasiones y otorgar la mayoría de contrataciones bajo esquemas de adjudicación directa.

-¿Le enseñaron alguna encuesta a usted?

“¿A mí? no. Nomás me dijeron el resultado de la encuesta”

-¿Usted confía que es el mejor de los perfiles de Morena?

“Yo sí, para Culiacán Sí”

El anuncio de la reelección la dio él mismo, ni la dirigencia nacional ni los representantes de Morena o el Partido Sinaloense, que también acompañarán la candidatura por el acuerdo de candidaturas comunes, solo él se ha pronunciado y nadie ha estado con él, ni para el registro.

“Andan ocupados ahorita en el registro de los demás municipios”, expresó.

La ausencia de dirigentes partidistas solo se ha dado con Estrada Ferreiro, aunque el proceso interno de Morena ha sido igual con todos, tanto que para las 18:00 horas del 21 de marzo, día fatal para hacer los registros de candidaturas locales, no se tenía definiciones públicas, solo aspirantes asegurando ser las mejores opciones, aunque tengan expedientes por violencia política de género como en Mazatlán con Luis Guillermo Benítez Torres, o escándalos de corrupción como en Ahome con Gerardo Vargas Landeros.

Así es como se dirige Morena antes de iniciar el periodo de campaña a las elecciones que están consideradas como las más grandes de la historia de México y en las que se intentará refrendar la estancia del partido fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo