Economía

Las personas de entre 30 y 59 años componen el 69% de los solicitantes de créditos hipotecarios en México

Los especialistas creen que tuvo mucho que ver la pandemia del coronavirus, ya que ahora las personas están buscando mayor seguridad patrimonial.

Históricamente, los jóvenes en México no eran aquellos que anhelaban como algo sumamente importante tener una vivienda propia, y para lograr eso, sacar un crédito hipotecario. No obstante, se pudo ver de acuerdo a los últimos análisis que se realizaron, que comienza de a poco a revertirse esa situación, toda vez que según las estadísticas, hay un aumento de solicitudes de financiamientos de vivienda por parte de personas que tienen una edad de entre 30 y 59 años.

Los especialistas creen que tuvo mucho que ver la pandemia del coronavirus, ya que ahora las personas están buscando mayor seguridad patrimonial. Acceder a una vivienda es una manera de crecer en patrimonio pero también de tener un resguardo de capital seguro, que tiene poco riesgo. Para afirmar esto que viene sucediendo solo basta acudir a aquellos datos que fueron aportados por el Reporte Inmobiliario 2020, en donde se puede ver que las generaciones denominadas ”millennials” y X, son aquellas que en últimos meses lideraron las solicitudes de financiamientos de tipo hipotecarios.

Si se toma un primer espacio temporal, se puede indicar que desde el mes de enero hasta noviembre del año pasado, si se analiza el número general de solicitudes, el 69% de ellas fueron hechas por personas que tenían como mínimo 30 años y como máximo 69. Esta información se obtuvo de parte del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIIV).

Pero claro, no son las personas de ese rango etario las que quieren tener el suficiente dinero para adquirir una vivienda. Otros datos interesantes también surgieron del SNIIIV, como puede ser que el 25% de los créditos hipotecarios que se otorgaron en el plazo antes mencionadas, fueron a personas que tenían una edad de 29 años o menos.

También puede resultar importante la información respecto de en qué ciudades los más jóvenes solicitaron créditos para poder adquirir una vivienda. Por ejemplo, lideraron las estadísticas Estados como pueden ser Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León, entre otras, con cifras que son atractivas para las entidades financieras, debido a que muestran cómo pueden planificar su manera de trabajo de cara a los próximos meses.

Sin dudas que estos datos pueden sorprender a los especialistas en finanzas y en el mercado hipotecario. El porqué de la sorpresa obedece a que los más jóvenes suelen optar por rentar casas antes de comprar una, sin lugar a dudas porque resulta un gasto más que alto, en algunas ocasiones muy difícil de afrontar. Ante esto, se puede visualizar que los hábitos están comenzando a cambiar por varias razones y hay un novel público al cual se puede direccionar la oferta de créditos.

Finalmente, está el punto de cómo los jóvenes pueden acceder a viviendas sin tener que afrontar numerosas complicaciones. Diremos que los analistas en finanzas, especialistas en cuestiones de créditos hipotecarios, concuerdan en que en miras al corto plazo, es fundamental que haya incentivos y beneficios en cuanto a alternativas para financiar por parte de las entidades bancarias de todo México. Pero también coinciden en que organismos estatales como puede ser el Infonavit también se involucren para otorgar la mayor cantidad de facilidades.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo