Derechos Humanos

Reprueba Quirino ataques cibernéticos a medios de Sinaloa

“Falta integrar bien una policía cibernética”, reconoce Ordaz Coppel

El gobernador, Quirino Ordaz Coppel, reprobó los recientes ataques cibernéticos que han recibido diversos medios locales como Noroeste, Línea Directa y Espejo.

Reconoció que es tarea pendiente del estado el ‘integrar bien’ una policía cibernética que pueda investigar de manera efectiva toda la gama de delitos que ocurren en la web.

Durante la entrega de 178 títulos de propiedad en la colonia Unión Antorchista, Ordaz Coppel fue cuestionado sobre los recientes ataques cibernéticos que han recibido diversos medios de comunicación de Sinaloa, como son Noroeste, Línea Directa y Espejo. Ante esto el mandatario reprobó los hechos e indicó que es trabajo de la Fiscalía investigar los hechos.

Añadió que es trabajo también de la fiscalía el ‘realmente integrar bien una policía cibernética’ y a su  vez, buscarla colaboración de la Fiscalía General de la República para la investigación de estos delitos.

Gobernador, preguntarle los ataques a los medios de comunicación que han recibido, sobre todo Espejo, Noroeste y Línea Directa.

– Está muy mal, eso no debe de ser, ustedes son medios que lo que se tiene que hacer es que haya esa libertad y ese respeto a la libertad que tienen los medios y creo que eso tiene que investigarlo la Fiscalía.

En cuanto a su gobierno, ¿no cuenta con una policía cibernética que pueda prevenir estos delitos?

– Eso le toca a la Fiscalía y falta, realmente, integrar bien una policía cibernética.

Pero podría su gobierno hacer un llamado a la Fiscalía General de la República.

– Creo que es a través de la Fiscalía del Estado para buscar la colaboración de la Fiscalía de la República.

Durante los últimos días, Espejo ha sido víctima de diversos ataques cibernéticos que han logrado colapsar este sitio web mediante el envío de millones de solicitudes de acceso desde diversos países de prácticamente todos los continentes.

Cabe señalar que durante este mismo periodo el diario Noroeste también ha sido víctima de ataques cibernéticos, además de una campaña de desprestigio en los espacios públicos al colocar calcomanías alusivas al medio, haciendo gala de recursos económicos, humanos y logísticos por parte de los responsables.

Anteriormente se han presentado las denuncias correspondientes a ataques a los sitios web de medios informativos sinaloenses.

En octubre de 2020 los directivos de Noroeste, el noticiero radiofónico Línea Directa y la Revista Espejo elevaron la queja ante la delegación de la Fiscalía General de la República, que a su vez la turnó a la competencia de la Feadle. Hasta la fecha se desconoce el avance de la investigación.

El documento entregado a la FGR realizó la cronología de la actividad de la delincuencia cibernética y la Fiscalía realizó peritajes con expertos y conoció los rastreos a los atacantes que elaboraron los webmaster de las tribunas periodísticas afectadas.

En el caso de ESPEJO había sufrido por lo menos cuatro ataques digitales a su sitio web en 15 días, siendo el último de estos por la tarde del domingo 21 de septiembre.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo