Economía

Pide Quirino ayuda a Esteban Moctezuma para evitar bloqueo de camarón sinaloense

La revisión podría ser como cuando ocurrió el bloqueo del atún sinaloense a ese país que inició en 1990 y que hasta 2017, con el cambio en las políticas en Estados Unidos, se pudo ganar por México una nueva certificación para exportación.

El gobierno de Sinaloa está alerta, reconoce que un bloqueo al camarón sinaloense desde Estados Unidos sería un grave problema a la economía local.

Estamos viendo el caso con él (Esteban Moctezuma Barragán) porque es un tema que preocupa y se tiene que atender. Estamos viendo, tenemos que verlo con el gobierno federal para ver cómo hacer la estrategia”

Por detectar un uso inadecuado de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DETS) en sus pesquerías de camarón, el Gobierno de Estados Unidos podría bloquear las exportaciones mexicanas de camarón de altamar hacía aquel país, estableció la Comisión Nacional de Pesca en un comunicado.

Esto ocurrió después de que al revisar los resultados de sus visitas bianuales de verificación sobre las DETS a México, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) cuenta con evidencia de un uso no adecuado.

“Se ha indicado preliminarmente que cuentan con evidencia de un uso no adecuado de los DETS y esto fue informado en una reunión con la industria y dependencias involucradas, al finalizar la última visita”, añade el comunicado.

Ordaz Coppel cree que debe permanecer la calma y ha buscado ya ayuda desde la embajada de México en Estados Unidos, donde Esteban Moctezuma Barragán ya sostiene conversaciones con la NOAA.

La revisión podría ser como cuando ocurrió el bloqueo del atún sinaloense a ese país que inició en 1990 y que hasta 2017 se pudo ganar por México.

Esa fue una de las disputas comerciales más importantes, luego de que el gobierno estadounidense descubrió en aquella ocasión que las técnicas de pesca del atún de aleta amarilla afectaba también a los delfines, que quedaban atrapados en redes y muchos de ellos morían.

En 2016, tras el cambio de reglas en el Estados Unidos, se levantó el bloqueo al atún y se pudo tener la certificación correspondiente para la exportación.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo