Transparencia

Estos son los 10 medios de comunicación que reciben más dinero público por gobierno del Estado

“…la publicidad oficial sea utilizada como un mecanismo de censura indirecta para castigar a los críticos de los gobiernos. La frase “no pago para que me peguen” se mantiene vigente, particularmente en los estados y municipios de México”, señaló Iniciativa Sinaloa.

FOTO: Puntualizando.com

FOTO: Puntualizando.com

El gobierno de Quirino Ordaz Coppel destinó entre  2017 a 2019 hasta mil 800 millones de pesos en publicidad oficial.

Se pagaron lonas, pancartas, espectaculares, spots de radio, páginas de periódicos, banners en páginas de internet, publirreportajes, entre otros para dar a conocer acciones de gobierno.

La organización civil Iniciativa Sinaloa documentó esos montos con solicitudes de información al Servicio de Administración Tributaria y a la Coordinación General de Comunicación Social. De ese modo se ordenó y clasificó encontrándose, entre otras cosas, una concentración del gasto en 10 empresas de medios de comunicación.

Entre ellos se destaca Grupo Imagen por ser el medio de comunicación con mayor concentración del gasto en publicidad oficial, así como RSN Radio que sostiene el medio de comunicación Línea Directa y la marca EXA FM en Sinaloa. Hay también dos empresas con señalamientos de ser posibles firmas fantasma como LCAM Estrategia y LARCE DRLLO.

Fuente: Iniciativa Sinaloa

La Investigadora y Periodista Miriam Ramírez Arévalo dijo que toda la información recabada se entregó al Congreso local, donde se encuentra la petición pendiente de regulación de la publicidad oficial.

Además, añadió Silber Meza Camacho, Investigador y Periodista de la organización, se entregó una carta a la 63 Legislatura en la que se procuró una discusión inmediata, asegurando, como se estableció en la misiva, la publicidad oficial sigue siendo un mecanismo de presión a líneas editoriales.

“El marco normativo nacional carece de criterios claros y transparentes para la asignación de pautas publicitarias, así como mecanismos de planeación, control y evaluación del gasto. Esta situación ha permitido un ejercicio opaco, desigual y discrecional de los recursos públicos”, se señaló en la carta a los diputados.

“Además, ha permitido que la publicidad oficial sea utilizada como un mecanismo de censura indirecta para castigar a los críticos de los gobiernos. La frase “no pago para que me peguen” se mantiene vigente, particularmente en los estados y municipios de México”.

Ambos investigadores recordaron que Iniciativa Sinaloa pertenece al colectivo Medios Libres, el cual busca la regulación de la publicidad oficial con el objetivo de cerrar espacios a la corrupción desde este mecanismo.

El colectivo presentó ya una iniciativa ante el Congreso de la Unión, para tratar de que se publique una Ley General de Publicidad Oficial conteniendo los siguientes puntos:

  1. La regulación de la planeación, uso y asignación de la publicidad oficial en los tres niveles de gobierno y en todas las entidades gubernamentales.
  2. Obliga a autoridades, pero también a medios de comunicación y otras formas de difusión y promoción a rendir cuentas y transparentar el uso de los recursos de publicidad oficial.
  3. Prohíbe y sanciona el uso propagandístico de la publicidad oficial.
  4. Prohíbe y sanciona el uso de la publicidad oficial para censurar, castigar o premiar a medios de comunicación u otras formas de promoción y difusión.
  5. Establece criterios de asignación de la Publicidad Oficial en función de la idoneidad del medio de comunicación u otra forma de difusión.
  6. Establece topes a los presupuestos asignados para el gasto de publicidad oficial, así como un límite para los sobre ejercicios (no más de 10% de lo aprobado).
  7. Propone mecanismos e instrumentos de planeación y evaluación de las estrategias de comunicación social.
  8. Elimina el uso faccioso de las mediciones de audiencia, lectoría y penetración, y otorga al INEGI la facultad de llevar a cabo dichas mediciones.
  9. Otorga facultades al INAI como institución encargada del control y vigilancia de la planeación, uso y asignación de la publicidad oficial.
  10. Crea un fondo de fomento a la pluralidad, investigación y capacitación a periodistas.
  11. Fortalece la transparencia en la planeación, ejecución y evaluación de los recursos públicos en materia de publicidad oficial.

Iniciativa Sinaloa llamó a la Cámara de diputados de Sinaloa a abrir la discusión sobre este rubro, toda vez que en la investigación se documentó ya el incremento en el gasto sin regulación, así como la contratación de empresas presuntamente fantasma.

A continuación te mostramos el resto de medios que aparecen en la lista publicada por Iniciativa Sinaloa:

EmpresaMonto (MDP)
PLANEACION Y DESARROLLO MUNIX SA DE CV16 472 000
Radio de Guasave15 690 986
Grupo Chavez Radio (Propiedad del ex diputado Roque de Jesús Chávez López)12 261 272
Grupo Vric8 761 200
AMATISTA PUBLICIDAD S DE RL DE CV8 740 000
Mega Medios8 028 636
TUEVENT PRODUCCIONES SA DE CV7 900 000
El Heraldo de México7 775 500
INTERACCION JF SA DE CV6 983 044
Luz Noticias6 887 309
Radioformula6 807 044
Publicidad y diseño Alvaz6 540 000
GURU PUBLICIDAD SA DE CV6 530 951
Publycom6 472 800
VISION Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS SA DE CV6 032 000
El Sol de Sinaloa5 960 738
JAIDEM SA DE CV, VERTROM SA DE CV, CONDUREX SA DE CV5 637 600

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo