Elecciones 2021

La memética en la política | ¿Pueden los memes generar más votos?

Los memes, hoy en día son un medio de interacción que pueden catapultar o golpear a actores políticos.

Los “memes” nacieron principalmente como una fuente de diversión y entretenimiento, pero poco a poco han evolucionado sirviendo como un mecanismo de crítica humorística hacia movimientos sociales y políticos, lo cual, sin duda alguna se ha ido reforzando con el auge de las redes sociales y los empujes a la digitalización que forzó la llegada de la pandemia.

Hoy en día, estos son utilizados con diferentes fines, entre los que se destaca su uso como estrategia de marketing para ganar la popularidad de algún producto, y en el contexto de las elecciones para conseguir notoriedad o desprestigio de algún candidato o candidata. Situación que se está observando con las colaboraciones que han hecho candidatos con influencers para que su imagen llegue a más población.

Pero, antes de mencionar sus utilidades actuales, hay que saber cómo surgieron los memes; el término fue mencionado por primera vez en el libro “El gen egoísta” de Richard Dawkins en 1976, ahí los define como “Unidades de transmisión cultural o unidades de imitación” que al igual que un virus se reproducen en un medio determinado.

El internet ha sido un detonante para que más personas los usen durante sus interacciones diarias, teniendo como características que son efímeros, masivos y pueden representar un sinfín de situaciones y denuncias.  

Sin embargo, la gran interrogante es, ¿Los memes influyen en la toma de decisiones de la ciudadanía?

De acuerdo con el estudio Digital 2021 elaborado por We Are Social y Hootsuite, actualmente, un 77.2% de la población nacional accede a las redes sociales, lo que representa a 100 millones de personas en México que hacen uso de las diversas plataformas de social media.

Respecto al 2020, este uso de las redes sociales en México se incrementó 12.4% más en 2021 adquiriendo 11 millones de usuarios nuevos.

Entre las plataformas más utilizadas, con base en las interacciones que tuvieron en diciembre del 2020, queda Youtube, con 96.3% de personas que navegaron en la red de videos de Google y le sigue Facebook con un 95.3% de visitas.

En un sondeo que realizó Revista Espejo, se destacó que el 100% de los encuestados cuenta con redes sociales y todos han visto o compartido algún meme político. En torno al cuestionamiento, la mayoría considera que este mecanismo no ha influido en su toma de decisiones, es decir, no han hecho que disminuya o aumente la aprobación que tienen de un candidato.

Sin embargo, hay quienes consideran que al fin de cuentas genera opinión pública y atrae visualización hacia los candidatos o actores políticos:

“Un meme al final de cuentas es un meme. Y si mucha gente no toma la política en serio, a menos en mi opinión, los memes políticos menos. Puede influir mucho en la opinión pública porque al final de cuentas los memes son publicidad

De una u otra forma hacen que te familiarices más con la persona y hacen que lo escuches más en su publicidad”

“Porque no solamente hay memes graciosos. Es una forma de comunicar a un gran número de personas con lenguaje sencillo

Cabe mencionar que, las personas que respondieron el sondeo, en su mayoría están en un rango de edad de 18 a 24 años, pero, aunque en menor cantidad también respondieron personas de 25 a 34 años, y de 35 a 54 años; la mayoría empleados que pasan de 1 a 3 horas navegando en internet.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Los memes políticos han influido en tu toma de decisiones? Es decir, que hayan aumentado o disminuido su aprobación por algún funcionario o político.. Número de respuestas: 11 respuestas.

Los memes en acción:

Ya lo explicaban quienes respondieron la encuesta y más adelante lo mencionará el politólogo Fernando Barrientos, sobre la función que se les aprecia a los memes de catapultar a personajes políticos desconocidos y volverlos famosos a su manera.

Una situación a resaltar sobre ello, es el fenómeno que está ocurriendo con el aspirante a la gubernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, Samuel García, quién a raíz de sus comentarios y situaciones donde se ha visto involucrado con su esposa, Mariana Rodríguez, ha recibido múltiples ataques en redes sociales a través de memes y comentarios de burla, volviéndose tendencia en diversas ocasiones. Lo que sin duda ha servido para que gente de todo el país conozca sobre él.

Triste' vida de Samuel García desata memes en redes sociales, El Siglo de  Torreón

Otro personaje que si bien no había sido un completo desconocido pero que sí ha ganado más fama es el candidato, Ricardo Anaya, quien se ha vuelto motor de difusión de memes y burla gracias a su campaña prematura. Este personaje regresó con miras a la presidencia de la República en 2024, por lo que ha iniciado una campaña anticipada con una duración de tres años.

Debido a sus comentarios y participaciones a través del formato audiovisual con lo que busca “conectar con el pueblo”, Anaya se ha vuelto tendencia en diversas ocasiones; sus momentos más conocidos humorísticamente hablando es por el meme que criminaliza el consumo de cerveza o donde se le ve comiendo un taco. Aunque la mayoría de la fama que está obteniendo es en carácter de crítica negativa, no cabe duda que ha logrado estar en la opinión pública.

Con las caguamas no'; tunden a Ricardo Anaya con memes, El Siglo de Torreón

En un contexto más local se encuentra el candidato de la coalición Morena-PAS, Jesús Estrada Ferreiro quien busca la reelección a la Alcaldía de Culiacán, y aunque su campaña no ha sido repuntada por los memes, su administración sí que estuvo marcada por ellos, en su mayoría como crítica negativa hacia su gobierno debido a sus comentarios; sin embargo, aún se desconoce si esto generará consecuencias como candidato o si aumentó el interés de la ciudadanía sobre sus nuevas propuestas.

Inconformes por los baches, hacen memes de Estrada Ferreiro

En la opinión de un experto:

Para responder esta interrogante se entrevistó al politólogo, Fernando Barrientos, quien es Profesor Investigador Titular en la Universidad de Guanajuato, él comentó que es más probable que durante estas campañas, los memes tengan más relevancia debido al contexto de la pandemia.

“Sin embargo, no modifica las intenciones de voto, lo que sí es que estos memes mantienen en el imaginario colectivo de quienes los siguen, los reproducen, los comparten, pues mantienen su posición política”, agregó.

Mencionó que en su mayoría, los memes pueden funcionar para dar a conocer el nombre de algún candidato o para hacerlo relevante, sin embargo, como este mecanismo no es controlable podría tener consecuencias negativas para el personaje, aunque de corto tiempo.

“La tendencia es que la mayoría de los políticos, candidatos y partidos que aparecen en los memes, por lo regular siempre son sujetos de crítica, de mofa, de burla, del uso del sarcasmo hacia lo que proponen, sin embargo, entre lo positivo es que pueden haber casos en los cuales, personas que son ampliamente desconocidos en la política, un meme los catapulta”, dijo.

El experto explicó que los memes tienden a causar efectos en la sociedad, que en su mayoría son reacciones de crítica y burla, aunque en este caso dirigidas a actores políticos. Pero, expresó que no existe un estudio que explique el impacto real de este mecanismo de interacción en el ámbito político.

En política, los memes tienen una intención crítica muy fuerte, pero recordemos que también tienen un espacio y el espacio es el virtual, y la política no solamente se hace en el espacio virtual, sino también en el real”, explicó.

“Pero aún no tenemos evidencia clara y precisa de qué tanto el impacto de las campañas en espacios virtuales se transforman en atracción de más votos, de atraer a más electorado”, agregó.

El meme en sí mismo se representa como un mensaje sencillo plasmado en una imagen, un GIF o un video y este puede ser un arma social, es decir, puede ser utilizado por la ciudadanía para dar una respuesta a ciertas realidades con las cuales existe un desacuerdo, un ejemplo de ello es la oposición al diseño del logo del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, o lo ocurrido con la convocatoria de la Secretaría de Educación en el rediseño de los libros de texto gratuito.

NotiGAPE - Convoca SEP a rediseñar libros de texto gratuitos sin paga;  Usuarios responden con memes

En este sentido, Fernando Barrientos mencionó que los memes pueden detonar o ampliar el conocimiento de un fenómeno, de una persona o una propuesta, pero, solo con las personas que interactúan a través de las redes sociales.

Otra de las manifestaciones de este mecanismo es su uso en la conocida “Guerra sucia” en la contienda política-electoral, y es que como dice el refrán “en la guerra y en el amor todo se vale”; aunque, según lo expresó el politólogo, una cosa es que los generen y otra que logren que se viralicen, por lo que son muy pocos los memes con intención que pueden tener éxito.

Es así que, si bien no existe un estudio en concreto que afirme que los memes pueden llegar a modificar las decisiones de voto de las personas, estos pueden dar a conocer o ampliar el conocimiento de algún personaje político, de un fenómeno o de una propuesta, y abrir el interés de las personas por acudir a votar el día de la elección.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo