Derechos Humanos

Colectivas Feministas presentan agenda por los derechos de todas

La agenda contempla diversos ejes enfocados al desarrollo libre y seguro de mujeres de todas las edades, realizando especificaciones concretas relativas a las acciones que deben priorizar los servidores públicos que lleguen al poder.

Con la idea de presentar una agenda política que contemple los derechos y las necesidades de niñas, adolescentes y mujeres en Sinaloa, diversas colectivas feministas presentaron esta mañana un documento en el que plasman una guía con perspectiva de género, ante los comicios del próximo mes de junio.

A través de una rueda de prensa realizada esta mañana en Los Portales, 11 colectivas sinaloenses dieron a conocer la ‘Agenda por la verdad, la paz y los derechos de todas las niñas, adolescentes y mujeres’, un documento que convoca a las mujeres y al resto de colectivas a impulsar una misma agenda política que sea incluida en la próxima legislatura.

Los apartados del documento incluyen:

Acceso y garantía a una vida libre de todo tipo de violencias

En donde se busca garantizar la aplicación del protocolo alba, así como la aplicación afectiva de la norma 046 y la investigación y sanción de todo tipo de delitos que sean cometidos en contra de las mujeres en Sinaloa.

Paridad sustantiva, participación política y ciudadana de las mujeres

Este apartado busca generar estrategias de incluyan y visibilicen a las mujeres en la escena política y ciudadana. Rescatando la creación de la Secretaría de Mujeres en Sinaloa como uno de los pontos centrales de este módulo.

Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales

Esta sección busca reivindicar las interseccionalidades dentro de las políticas públicas para mujeres, teniendo como objetivo que todas las mujeres cuentes con acceso la educación, a la salud y a la vivienda entre otros puntos importantes.

Derecho al tiempo y al cuidado

Tiene como objetivo enaltecer, resguardar y darle valor económico al tiempo de las mujeres y a las labores de cuidado que estas ejercen, proponiendo crear el Sistema Estatal de Cuidados.

Acceso a la justicia

Esta parte del documento busca presentar estrategias para que la aplicación de justicia sea equitativa para las mujeres en Sinaloa, revisando los protocolos de acción a través de las comisiones de atención a víctimas. También propone la armonización de las leyes locales con tratados internacionales que velan por los derechos de las mujeres.

Disidencias sexo genéricas

Aquí se busca garantizar los derechos de las mujeres que pertenecen al sector lgbt+ de la ciudadanía. Derechos de personas gestantes, así como  eliminar la Objeción de Conciencia para el personal médico que se niegue a realizar la interrupción legal del embarazo.

Garantía del estado laico

Separar la ley de las creencias religiosas para que las mujeres puedan acceder a los derechos que la tradición eclesiástica les ha negado es el objetivo de este apartado. Principalmente el de poder decidir sobre su cuerpo, la interrupción legal del embarazo y el reconocimiento de todos los tipos de familia.

Por último el grupo de colectivas que firman el documento invitan a las mujeres de todo Sinaloa a hacer valer su derecho al voto y participar en la elección que se realizará el 6 de junio de 2021.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo