Cultura

Recibe Élmer Mendoza Doctorado Honoris Causa por parte de la UAS

Durante el evento virtual el escritor destacó el lenguaje de la región como un recurso literario a lo largo de su obra.

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) otorgó el máximo grado de distinción: el Doctorado Honoris Causa, al reconocido escritor sinaloense Élmer Mendoza Valenzuela, cuyas aportaciones a la literatura y solidez de su trayectoria fueron factores determinantes para ser galardonado por la Máxima Casa de Estudios sinaloense.

En Sesión Solemne Virtual del H. Consejo Universitario, el Rector y presidente del Consejo, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, colocó la capa, la medalla, el escudo de la Universidad y el birrete para investir a Élmer Mendoza con el máximo grado de reconocimiento que otorga esta institución educativa.

“Hoy que nuestra Máxima Casa de Estudios le confiere su más alta distinción, quiero felicitar muy amplia y sinceramente a Élmer Mendoza, felicidades por tu fructífera trayectoria, la cual no se califica por la cantidad de cuentos, obras de teatro, columnas o novelas publicadas, sino por el impacto de cada una de ellas, por su vigencia en la literatura contemporánea, por su arraigo en el gusto de los lectores y por hacer patente realidades culturales como la identidad que se expresa en un habla nítida y honesta, como nítido y honesto es el carácter de los sinaloenses”, expresó el Rector.

El Rector calificó este evento de especial por lo que significa para la Universidad reconocer a un excelente sinaloense y porque, derivado de la pandemia, es la primera vez que se otorga en una ceremonia virtual.

“Las y los universitarios celebramos el estar reunidos esta mañana para homenajear a un referente en el ámbito de la literatura, a un escritor universitario y sinaloense que se ha consolidado como una de las plumas más reconocidas de nuestro país y de nuestra lengua, celebramos que un exponente del vigoroso espíritu Rosalino reciba hoy el máximo galardón que otorga nuestra más que centenaria casa de estudios y que, al hacerlo, reivindiquemos juntos el trascendental papel de la cultura y la educación”, dijo Guerra Liera.

Expuso que en medio de la pandemia actual las sociedades y las comunidades universitarias tienen un potente faro que las guía y las orienta y esa luz es la cultura.

Élmer Mendoza decidió ser escritor hace 44 años, dejó la electricidad por las letras, se llevó a su terruño en sus historias y en su estilo para regalárselo a México y al mundo, se formó en las aulas, en los libros, en las tertulias, donde aprendió de estructura, técnica, ritmo y trama, se formó en el campo y en la calle, ese ambiente natural que le prestó el modo de hablar, que le transmitió un lenguaje auténtico, mismo que convirtió en uno de los sellos de su narrativa.

En los últimos 70 años la UAS ha entregado el Doctorado Honoris Causa a 38 hombres y mujeres de ciencia, la política, las artes plásticas, de la medicina y luchadores sociales, todos de una gran estatura moral, hoy se suma Élmer Mendoza a esta relación en la que aparecen nombres de grandes escritores mexicanos como Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, así como la cuentista sinaloense Inés Arredondo y el poeta, sinaloense también, Jaime Labastida.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo