Economía

Cadenas de valor | Mipymes y su integración al proyecto Corredor T-MEC

Las Mipymes de Sinaloa, Durango y Coahuila serán beneficiadas con corredor T-MEC, plan cuyo monto de inversión supera los 3 mil 300 millones de dólares y que conectará al puerto de Mazatlán con la ciudad de Chicago.

Las MiPymes de Sinaloa, Durango y Coahuila serán beneficiadas con corredor T-MEC, plan cuyo monto de inversión supera los 3 mil 300 millones de dólares y que conectará al puerto de Mazatlán con la ciudad de Chicago como uno de los mega proyectos a realizar producto del nuevo tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos.

En entrevista para El Economista, Carlos Ortiz, director general de Caxxor Group, dio a conocer que finalmente se ha consolidado la más reciente inversión de la primera parte del plan del Corredor T-MEC y además se definieron el número de nodos logísticos que se desarrollarán en Sinaloa y Durango

Detalló que dentro del proyecto corredor T-MEC se incluirán a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de los tres estados en la cadena de valor exportadora y logística. Aunado a esto, proyecto contará con un parque industrial en el municipio de Frontera y potros en la zona de Nava hacia Eagle Pass, Texas; para Durango se desarrollarán dos nodos, el primero en la Comarca Lagunera y el segundo en Lerdo. Cada uno de ellos contará con una inversión de las de 150 millones de dólares y 300 hectáreas.

¿Qué hay para Sinaloa?

En el plan de Caxxor Group se marca el inicio de la construcción de un ferrocarril enfocado en los parques industriales, como primera parte se hará la construcción de 250 kilómetros de vías férreas desde Sinaloa a Durango.

El directo dijo que actualmente están inaugurando una nueva etapa que tienen que ver con los permisos, con toda la realización y materialización del proyecto.

De acuerdo con las estimaciones del grupo estas inversiones generarán más de 10 mil empleos directos para las tres entidades. Además involucrarán a las constructoras norteñas para que participen en el desarrollo de los parques industriales y el resto de la infraestructura, en el caso de las Mipymes se integrarán como proveedoras o en producción.

El plan maestro

Recordemos que el proyecto de inversión del corredor T-MEC se anunció por primera vez en el 2020 y se dio a conocer a principios de 2021.

Dicho proyecto consiste en lograr generar un nuevo eje logístico del norte del país y del sur de la Unión Americana, donde se busca también unir al Pacífico de México con Texas. Entre los sectores beneficiados destacan el automotriz, agroindustrial, minero y energético.

Con esto, ahondó Ortiz, se busca integrar una nueva lógica de integración industrial para los estados del norte del país y también la mejor forma de aprovechar el nuevo tratado comercial de América del Norte, así como en ayudar a la recuperación económica por la pandemia.

Reiteró que es el único camino para que el país pueda competir en la región, que pueda volverse un eje productivo con empleos de alta calidad, pues en estos tiempos de incertidumbre este proyecto es el más sólido y seguro en cuanto a riegos, mercados y posibilidades.

Vía El Economista

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo