Elecciones 2021

Mario Zamora y Sergio Torres culpan a Gobierno Federal de cancelación de exportaciones de camarón mexicano a EU

El candidato del PRI, PRD y PAN dijo que, de llegar a la gubernatura, buscará la manera de rescatar este tema en equipo con otros estados que se han visto afectados.

El retiro de la certificación de Estados Unidos a México en la pesquería de camarón, es un buen ejemplo de la ruina que puede llegar a Sinaloa, opinó Mario Zamora Gastélum al lamentar que la ineptitud que existe en Conapesca pone en riesgo la economía de miles de familias en el estado y el país. Al respecto opinó también Sergio Torres Félix para acusar al Gobierno Federal de dejar solo al sector pesquero.

Mario Zamora, entrevistado por medios en Guasave, expuso que ese cierre a exportaciones es consecuencia de quien estaba encargado de Conapesca, Raúl Elenes Angulo, “que era el suplente de Rubén Rocha y es del equipo de él”.

“Acabamos de perder la oportunidad de exportar el camarón silvestre sinaloense y de todo el país”, indicó al puntualizar que esas exportaciones representan casi 300 millones de dólares.

“También pasó porque los diputados federales de Morena votaron en contra de darle presupuesto a la pesca”, afirmó el próximo gobernador de Sinaloa.

Por ese recorte, es que no pudieron estar activos los funcionarios de Conapesca, que se encargaban de subirse a las embarcaciones y revisar que se hagan bien todas esas artes, pero “como no estaban encima, no se capacitó a la gente y perdimos esa oportunidad. Pero ya vamos a llegar nosotros para luchar y para corregir toda esa bola de errores”.

El candidato del PRI, PRD y PAN dijo que, de llegar a la gubernatura, buscará la manera de rescatar este tema en equipo con Sonora, con Tamaulipas, con Campeche y con otros estados que se han visto afectados.

DEJARON SOLO AL SECTOR PESQUERO: SERGIO TORRES

Por su parte, el candidato del Movimiento Ciudadano a gobernador, Sergio Torres, consideró que el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), “son los responsables de la cancelación de exportaciones de camarón mexicano a los mercados de Estados Unidos, por su falta de compromiso e ineptitud para representar a los pescadores y defender sus intereses. Una vez más, dejaron solo al sector pesquero”.

Señaló que la cuarta trasformación “no se cansa de dañar a los pescadores y sus familias”, así como recordar que, gracias a senadores y diputados federales de Morena, se cancelaron 22 de los 23 programas de apoyo a este importante sector productivo.

Puntualizó que hoy los pescadores no reciben el apoyo del programa de motores marinos y pangas subsidio a la gasolina ribereña y diésel de altamar cancelaron los programas de concurrencia de vigilancia para evitar la pesca furtiva entre otros más que encarecen la actividad y amenazan con desaparecerla.

En sendas reuniones con pescadores de la playa norte y ribereños del sur oriente de Mazatlán, reafirmó su identidad y apoyo para las más de 26 familias de pescadores sinaloenses que viven de forma directa de esta actividad y señaló que como gobernaron sabrá defenderles, alzar la voz, volver a plantarse como lo hizo en su cargo como secretario de pesca y acuacultura estatal.

“Lo dije entonces y lo reitero hoy: Conapesca no funciona, no tiene con qué. Los senadores y diputados federales de Morena votaron a favor de quitarle el 80 por ciento del presupuesto para los pescadores, les debería dar vergüenza andar pidiendo el voto para ser gobernador del estado o para reelegirse como diputados federales”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo