Tema de hoy

Suben precios de alimentos y la carestía echa a perder la “felicidad” que ofrece la 4T

La economía en México tarda en estabilizarse y los coletazos de la recesión en ciernes le están pegando duro a quienes menos la deben, aunque sí la temen.

El comportamiento en abril de 2021 del Índice Nacional de Precios al Consumidor revela que la inflación en México llegó a su máximo tope al ubicarse en un nivel del 6.08% anual, superando por segundo mes consecutivo el rango previsto por el Banco de México y con el mayor crecimiento desde diciembre de 2017 cuando fue del 6.77%, lo cual expone los impactos en el costo de la canasta alimentaria y en el poder adquisitivo de los trabajadores.

La burbuja inflacionaria, atribuida principalmente al aumento de precios en alimentos, bebidas y combustibles, escapa del control del Gobierno Federal que insiste en presentar datos de felicidad y bienestar para los mexicanos cuando en la realidad la población corrobora a diario que el sustento familiar está en crisis y que inclusive los segmentos en situación de pobreza económica acceden a mayores situaciones de pauperización.

El Banco de México había estimado para este año un repunte inflacionario del 3% que pudiera subir o bajar en un rango de un punto porcentual, sin embargo, por segmentos y acumulada la carestía supera los cálculos. Por ejemplo, los productos agrícolas y los combustibles se encarecieron en 12.34%, los energéticos y tarifas autorizadas, como es el caso de la Comisión Federal de Electricidad, presentaron el alza del 19.3% en comparación con el mismo período enero-abril de 2020.

Por consumibles los que más subieron de precio son limón (+83.82%), chile serrano (+41.75%), tomate verde (+39.67%), aguacate (+29.46%), guayaba (+33.60%), harina de trigo (+12.50%), aceites y grasas vegetables comestibles (+12.19%), (gas doméstico (+35.67%), gasolina de bajo octanaje (+35%), gasolina de alto octanaje (+34.47%) y transporte aéreo (+20.80%).

La economía en México tarda en estabilizarse y los coletazos de la recesión en ciernes le están pegando duro a quienes menos la deben, aunque sí la temen. En sentido opuesto al discurso mañanero presidencial que habla de un México de progreso y de ciudadanos en permanente estado de dicha, en la atmósfera nacional domina la decepción en familias cuyos ingresos están estancados y los precios de la canasta básica y de mercancías de uso cotidiano van rumbo a las nubes.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo