Elecciones 2021

#SinaloaVerifica: Las cifras de Rocha, ¿es cierto lo que dijo en el debate sobre empleo y crecimiento económico?

“El candidato no estaba del todo errado. Pero ojo, cuando caes un año 8.3%, es completamente esperable crecer al 5 o al 6%. Pero eso no significa que te recuperes al mismo lugar en el que estabas, sigues estando por debajo del punto inicial”.

Axel Avendaño / Línea Directa / #SinaloaVerifica

Durante el conversatorio entre los candidatos a la gubernatura que organizó el periódico “El Debate”, el abanderado de Morena-PAS, Rubén Rocha Moya, afirmó que tras pasar la peor parte de la pandemia del COVID-19 México se está recuperando satisfactoriamente en su economía, y muestra de ello es que ya se superó nuevamente la cifra de los 20 millones de empleos registrados ante el IMSS y que “agencias” pronostican que el PIB crezca en un 6% este año. 

Estas cifras fueron puestas en duda por el candidato del PRI-PAN-PRD, Mario Zamora, y aseguró que eran incorrectas. 

Tras una revisión se constató que al menos dos agencias sí pronostican un crecimiento de al menos 6% y que las cifras que dio sobre empleos son correctas, sin embargo su perspectiva de que esto es reflejo de la buena recuperación de la economía del país es discutible, según lo comentado por una especialista consultada.

Durante el evento, los moderadores cuestionaron a Rocha qué haría, en caso de ganar, para darle mayor dinamismo a las finanzas públicas del estado, tomando en cuenta que el país presenta una recuperación económica lenta, a lo cual respondió:

“Lo primero que hay que decir es que la recuperación de la economía en México se está dando y por supuesto que también en Sinaloa. Al término de marzo se había vuelto a los 20 millones de empleos, rebasado los 20 millones de empleos, que se habían perdido muchos de ellos en la pandemia, y se pronostica por las agencias internacionales que México va a crecer este año el 6%, expresó. 

Inmediatamente después, le reviró el candidato de la coalición Va por Sinaloa, Mario Zamora. “Estás diciendo que México va a crecer al 6%, lo acabas de decir, no hay una sola correduría, institución, que diga que México va a crecer al 6%, hay que hablarle a la gente con la verdad, con cifras reales”, criticó. 

Ante esto, se verificó que sí hay agencias internacionales que sitúan en 6% o más la previsión del crecimiento del Producto Interno Bruto de nuestro país en este 2021. 

En la Encuesta Citibanamex de Expectativas, que publica el banco del mismo nombre, la institución JP Morgan prevé un crecimiento del 6.5%, mientras que Itáu BBVA visualiza un 6% y Banorte se queda muy cerca, en un 5.9%. 

Cabe aclarar que son un total de 31 instituciones las que dan sus previsiones en dicho estudio, solo 2 superan el 6%, una se queda muy cerca, y las otras 28 dan cifras menos positivas, de entre un 5 y 4%, y Monex es la que da un mínimo de 3.8% de crecimiento. 

Al respecto, Valeria Moy, economista y directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad, confirmó a #SinaloaVerifica que la mayoría de las agencias sitúan entre un 5 y un 6% el crecimiento de la economía para este año, no obstante, aclaró que este número no refleja necesariamente una efectiva recuperación, pues en el 2020 México cayó un 8.3%. 

“El candidato no estaba del todo errado. Pero ojo, cuando caes un año 8.3%, es completamente esperable crecer al 5 o al 6%. Pero eso no significa que te recuperes al mismo lugar en el que estabas, sigues estando por debajo del punto inicial. Los porcentajes son importantes en función de los niveles en donde empiezas”, enfatizó. 

En cuanto al número de empleos que manejó Rocha Moya, el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó el 31 de marzo de este año 20 millones 025 mil 709 puestos formales de trabajo en el país. Es la primera vez en el año que se superan los 20 millones, como lo declaró Rocha. 

Para muestra, así han sido los reportes de empleos del IMSS desde octubre pasado, a la fecha. 

Se observa que, en noviembre del año pasado, hubo un máximo de recuperación de puestos de trabajo, después de los meses más complicados de la pandemia. Sin embargo, en diciembre hubo una nueva caída a los 19 millones y fue hasta marzo del 2021 que se superó de nuevo esa cifra. 

Según Valeria Moy, directora del IMCO, todos los meses de diciembre cae el empleo, por lo que es normal el registro mostrado arriba. En su consideración, en lo que resta del 2021, México seguirá recuperando puestos de trabajo pero en diciembre vendrá un “nuevo golpe”, aunque dijo que es difícil pronosticar la magnitud que tendrá. 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo