Ecología

Aquí un dato interesante: las colillas de cigarros se pueden reciclar

Las colillas de los cigarrillos se pueden reciclar para composta y elaborar papel.

“Cuidemos las tortugas” ¿Cuántas veces no hemos escuchado o dicho esa frase al ir a un restaurante y rechazar el uso de popotes? O ¿Cuántas veces hemos visto mal a las personas que no depositan la basura en su lugar?, la respuesta suele ser “muchas”, ya que existe un notable incremento en la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, sin embargo, no es solo el eliminar el uso de popotes o el separar la basura, sino que hay muchas prácticas fáciles que se pueden llevar a cabo para proteger al medio ambiente.

Un ¿sabías qué? Interesante es que las colillas de los cigarrillos se pueden reciclar; así es, esos pequeños residuos que la mayoría del tiempo terminan en el suelo de las calles, de los parques y que contaminan los ríos y mares, se pueden reutilizar en compostas o para elaborar papel.

El procedimiento es el siguiente:

  1. Se muele la colilla con agua (1 ml x colilla) 1 litro = mil colillas.
  2. Se coloca en frascos con hongos basidiomicetos que deterioran la colilla.
  3. El 25% se degrada y se vuelve composta.
  4. El 75% restante se convierte en material similar a la pulpa de celulosa para elaborar papel.

La gran pregunta aquí es ¿Por qué es importante el reciclar las colillas? Pues, las colillas de cigarros tardan hasta 25 años en degradarse, una sola colilla contamina 50 litros de agua y al fumar se generan 225 mil toneladas de dióxido de carbono.

Es así que para los amantes de la ecología y para cualquier persona interesada en el medio ambiente, este es un gran dato sobre lo que se pude hacer con las 10 millones de colillas que se desechan cada día.

Ante esto,  y en el marco del Día Internacional del Reciclaje, este 17 de mayo, la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Sinaloa en colaboración con la dirección de Ecología del Ayuntamiento de Culiacán, realizó un ejercicio donde recolectaron 4 mil 810 colillas de cigarro en la ribera del río Tamazula a espaldas de Plaza Fórum, evitando la contaminación de 24 mil 500 litros de agua. Asimismo, se colocaron colilleros en Palacio de Gobierno.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo