Legislativo

Diputados se enfrascan en debate por el Proyecto Parque Ecológico

A pesar de los comentarios en contra de suspender las obras del Proyecto Parque Ecológico, por mayoría de votos se aprobó el acuerdo de la diputada Yeraldine Bonilla.

En el Congreso del Estado se generó un intenso debate entre los legisladores de todos los grupos parlamentarios por el tema del Proyecto Parque Ecológico impulsado por la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa.

A través de un Punto de Acuerdo de Obvia y Urgente Resolución leído y promovido por la diputada de Morena Yeraldine Bonilla ante el pleno, donde solicita suspender la obra e ir más allá al exigir la suspensión del cobro al acceso del Jardín Botánico, la sesión de este día subió de tono al punto de lanzarse descalificaciones.

El líder de la bancada del PRI, Sergio Jacobo, acusó de demagogia y desconocimiento de la realidad la propuesta de eliminar la cuota de recuperación del Jardín Botánico, ya que este monto solo representa el uno por ciento de lo que recauda y se le destina a ese espacio, señalando, además, de ignorancia el punto presentado por la diputada al considerar que no sabe cómo funciona la administración del lugar.

“No sé si la diputada Yeraldine conoce el Jardín Botánico y aquilate en sus justos términos lo que este jardín representa para Culiacán. Piensa que el hecho de que se cobre una cuota de recuperación implica privatizar. Estamos hablando de un espacio que funciona como un centro dedicado a la educación y a la investigación ambiental”, explicó.

Sergio Jacobo sostuvo que los recursos público destinados al Jardín Botánico son mínimos comparados con las donaciones y aportaciones privadas gracias al prestigio de la Sociedad Botánica, por lo que quitarle la posibilidad de cobrar cuotas de recuperación afectaría sus finanzas.

Por su parte, la diputada de Morena Graciela Domínguez Nava sostuvo que el punto central del debate no era estar en contra de la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa, pero sí plantear que se revise la legalidad en que hacen uso de este espacio.

Comentó que la actual administración no está en el marco de la ley; y si en el 2006 el gobierno del estado de entonces lo cedió, fue por intereses de ciertos empresarios.

En cuanto al Proyecto Parque Ecológico se cuestionó que si la Sociedad Botánica ya tenía prevista esta obra, por qué Gobierno del Estado, quien tiene el aval de la obra, lo ocultó en el Plan de Obras Públicas.

Mientras tanto, la diputada sin partido Karla Montero argumentó que ella no está a favor de los patronatos ni sociedades, pero en el caso de la Sociedad Botánica en la administración de ese espacio, opinó que como ha sido manejado en los últimos años ha sido óptimo.

“Sí hay mejoras, hay que preocuparnos cuando no lleve una buena administración. Creo que las cosas en el Jardín Botánico han funcionado”, comentó.

En ese sentido, también se sumó a la discusión el diputado panista Jorge Villalobos, quien dijo estar en contra del Punto de Acuerdo de la diputada Yeraldine y cuestionó a Morena de empeñarse en destruir lo que funciona bien.

“Es aberrante como preocupante querer cancelar el proyecto, ya no saben ni lo que piden. ¿Por qué el proyecto no está en el catálogo de Obras Públicas? Porque se pueden hacer reasignaciones en beneficio de la gente”, comentó.

A pesar de los comentarios en contra de suspender las obras del Proyecto Parque Ecológico, por mayoría de votos se aprobó el acuerdo de la diputada Yeraldine Bonilla.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo