Elecciones 2021

Descarta INE violencia en elecciones, pero en Escuinapa, Mazatlán y Culiacán candidatos piden seguridad

Señaló también que a 11 días de la elección se tiene asegurado la instalación de las más de 4 mil casillas en todo el Estado programadas de manera inicial.

Jorge Luis Ruelas Miranda descartó que hechos de violencia previo al día de las elecciones, como el asesinato de Joel Ernesto Soto, director de la Policía Estatal Preventiva, sean para inhibir el voto de los ciudadanos, por lo que el llamado es asistir a las urnas sin temor alguno en el Estado.

El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sinaloa, explicó que en este proceso se han mantenido una situación de calma, pese a las amenazas y solicitudes de seguridad por candidatos.

“Se les ha informado a las instituciones partidistas, que ese es un derecho, una opción (…) si alguien solicita rondines en alguna zona de la ciudad, yo presupongo es porque se percibe inseguridad”, dijo.

Señaló también que a 11 días de la elección se tiene asegurado la instalación de las más de 4 mil casillas en todo el Estado programadas de manera inicial.

Además, dijo, se tiene una coordinación directa con las instituciones de seguridad, la cual se estableció por la Guardia Nacional, incluyendo a la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, en Escuinapa, Mazatlán y Culiacán hay candidatos y equipos de campaña que han solicitado seguridad por violencia electoral.

En el caso de Mazatlán, la solicitud se hizo el 25 de mayo, con la petición de rondines en distintas colonias del Puerto, para evitar posibles connatos de violencia.

Sobre Culiacán y Escuinapa, los candidatos a las alcaldías de Morena y Movimiento Ciudadano respectivamente, pidieron al Instituto Estatal Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) se les acompañe por escoltas por situaciones de inseguridad.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo