Legislativo

Diputados hacen un llamado a adoptar hábitos sustentables

Manuel Calderón Cabanillas exhortó al sector privado a adoptar tecnologías para prevenir la contaminación y a manejar correctamente las aguas residuales, en tanto, a la sociedad a comenzar a involucrarse en la cultura del cuidado ambiental, ya que esta tarea es responsabilidad de todos.

El diputado del Partido del Trabajo Jesús Víctor Manuel Calderón Cabanillas hizo un llamado a la ciudadanía a adoptar opciones de hábitos sustentables; en tanto, al gobierno y a la iniciativa privada a comenzar a generar un desarrollo social ambientalmente sostenible.

Esto tras emitir un posicionamiento sobre cultura ambiental y su impacto en Sinaloa durante la sesión ordinaria de este día en el Congreso del Estado, donde enfatizó en manejar correctamente los residuos sólidos urbanos, ya que cada habitante de en promedio produce un kilogramo de basura al día.

Explicó que en el estado el desarrollo sostenible es un tema complejo donde se tiene que lograr un equilibrio entre la economía, la ecología y la sociedad para potencializar una protección ambiental económicamente viable.

Manuel Calderón Cabanillas exhortó al sector privado a adoptar tecnologías para prevenir la contaminación y a manejar correctamente las aguas residuales, en tanto, a la sociedad a comenzar a involucrarse en la cultura del cuidado ambiental, ya que esta tarea es responsabilidad de todos.

Hizo alusión a la problemática de la sequía y tomar hábitos ecoamigables para priorizar el agua, dado a la disponibilidad precaria de este líquido. “Entre más áreas verdes tengamos más agua de lluvia podrá ser captada”, comentó.

“Hacemos un llamado a tomar hábitos sustentables, no tirar basura en las calles, usar menos agua al bañarse, iniciar en casa por uno mismo; son acciones individuales que determinaran la supervivencia de la especia humana”, sostuvo.

A su vez, el tema de la ecología durante la sesión fue respaldada por el diputado del PRI, Jesús Armando Ramírez Guzmán, para que todos los grupos parlamentarios votaran a favor de las reformas que presentó a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Estado.

Explicó que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas las ciudades enfrentan un futuro sombrío de no adecuarse a una mejor convivencia por su crecimiento desproporcional. Comentó que éstas experimentan una sobre acumulación de demandas, propiciando la invasión de terrenos por la migración de las zonas rurales a las urbanas.

“Se alargarán las distancias y se requerirá inversión para una mejor conectividad. También se expandirán  las invasiones por falta de suelo habitacional; las mejores zonas serán acaparadas por las empresas inmobiliarias”, informó.

El legislador detalló que la iniciativa de su bancada propone establecer zonas donde no se puedan establecer construcciones o comercios para proteger el medio ambiente, además de promover los huertos orgánicos urbanos.

“El propósito es que las autoridades destinen espacios físicos para el encuentro e interacción de las personas; impulsar la transición hacía el desarrollo sustentable y no agotar los recursos existentes”, enfatizó.

Por su parte, el diputado Apolinar García lamentó que el tema ambiental no figura en la agenda común de esta legislatura, comentando a sus compañeros que todavía se encuentran a tiempo para rendirle buenas cuentas a la ciudadanía en política ambiental.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo