Economía

La OCDE eleva pronóstico de crecimiento al 5 por ciento para México en 2021

La OCDE afirma que este crecimiento se deberá a un aumento en las exportaciones de manufacturas y por la recuperación económica de Estados Unidos.

Durante el 2021 se prevé que la economía mexicana tenga un crecimiento de 5 por ciento como resultado de un aumento en las exportaciones de manufacturas apoyándose en la recuperación de Estados Unidos, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Cabe mencionar que dicho organismo pronosticaba, hasta marzo del presente año un crecimiento del 4.5 por ciento.

Durante la primera quincena de mayo, la OCDE presentó el “OCDE Economic Outlook”, donde explica que en México, hasta ahora, se viven dos escenarios: por un lado, un fuerte impulso en la demanda externa, con la exportación de manufacturas; y por el otro lado, pero con menos dinamismo, el consumo e inversión, por lo que la organización recomienda reforzar la inversión privada para una recuperación más sólida.

En dicho informe, el especialista José Ángel Gurría, detalla que en la primera mitad del año, se estima que el crecimiento en México se deba principalmente a las exportaciones. En la segunda mitad del 2021 y en el 2022, con una mayor cantidad de personas vacunadas la mejora gradual del mercado laboral, el consumo interno también se fortalecerá y se convertirá en un motor clave de crecimiento.

REDUCIR LA BRECHA

La OCDE señala que la pandemia hizo evidente cómo los recientes aumentos en la pobreza, las desigualdades y las brechas de género agravan las antiguas dificultades para aumentar la inclusión. Si queremos aumentar el nivel de vida, se debe impulsar el crecimiento de la productividad mejorando las condiciones para hacer negocios, entre otras cosas mediante el combate a la corrupción y la actualización de competencias de la población.

Fuente: OCDE, informe Goin for Growth (2021)

La participación de las mujeres en el mercado laboral sigue siendo baja, lo que frena el crecimiento y la inclusión y, la crisis del COVID-19 ha deteriorado aun más sus perspectivas en el mercado laboral. La OCDE recomienda ampliar el acceso a guarderías accesibles y de buena calidad ofrecería un doble beneficio: impulsar la baja participación de las mujeres en el mercado laboral y reducir las desigualdades en educación.

APUESTA POR EL CRECIMIENTO

La OCDE realizó un resumen de las prioridades y recomendaciones para alcanzar el crecimiento económico esperado a partir de las reformas que se hicieron en 2019 y 2020 en distintos rubros:

En competencia y regulación: 1) Se recomienda eliminar las barreras de competencia a través de la reducción de adjudicaciones directas en las licitaciones públicas y consolidar el uso del sistema centralizado de contrataciones públicas federales. 2) Aligerar las restricciones a la inversión extranjera directa (IED) en sectores clave para las etapas finales de la cadena de producción, como el transporte, la logística y la banca. 3) Disminuir los tramites burocráticos a nivel local.

Gobernanza y sistema judicial: 1) Se recomienda fortalecer la eficiencia del sistema judicial y las iniciativas anticorrupción, en donde, se fomente la capacitación y fortalecimiento de las capacidades dentro del sistema de justicia penal. 2) Procurar la aplicación rápida y eficaz de la Política Nacional Anticorrupción. 3) Ampliar las iniciativas anticorrupción a nivel estatal. 4) Reforzar la protección de los denunciantes.

Mercado laboral: 1) Se recomienda reducir la informalidad y consolidar las medidas de protección social a través de la simplificación de los sistemas fiscales y normativo para aligerar los costos de cumplimiento. 2) Establecer un sistema de seguro de desempleo a nivel federal. 3) Impulsar la participación femenina y ampliar el acceso a guarderías asequibles y de buena calidad. 4) Aumentar los derechos a permiso pagado reservados a los padres. 5) Fortalecer los programas para apoyar que más mujeres completen la educación secuandaria.

ÚLTIMOS AVANCES

El programa del nuevo gobierno implicó un cambio de prioridades, lo que motivó se modificaran reformas en curso en algunas áreas y se sustituyeras varios programas en áreas clave. Esto implicó que durante 2019-2020 se diera mayor prioridad a revisar los programas existentes y se diseñaran otros nuevos. Como es bien sabido, se ha concedido mayor importancia a la lucha contra la corrupción.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo