Elecciones 2021

Ven candidatos en Sinaloa ambiente hostil para jornada electoral

En Sinaloa hay un operativo que se creó en zonas serranas con motivo de resguardo de personas en territorios con alta incidencia criminal para evitar confrontaciones en el proceso electoral, sobre todo en el sur de Sinaloa, donde se produjo un efecto de desplazamiento de grupos criminales.

Los candidatos a la gubernatura de Sinaloa por la alianza PRI-PAN-PRD, y el acuerdo común entre Morena-Partido Sinaloense, alertaron de una jornada electoral con posibles actos de violencia.

Los “focos rojos”, señalaron, están en los municipios de Choix, El Fuerte, Ahome, Guasave, Sinaloa, Badiraguato, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, donde la Fiscalía General de la República ha establecido en reportes otorgados por transparencia que hay permanencia de grupos criminales.

“Son personas armadas, que se pasean con ella, incluso está la denuncia interpuesta por unos hombres que se metieron a la casa de la candidata a síndico procuradora de Guasave con armas y que quemaron la propaganda electoral”, dijo Rubén Rocha Moya, candidato común de Morena y el Partido Sinaloense.

“Ya he pedido seguridad al gobernador para que el 6 de junio no haya violencia e impida a la gente salir a votar”.

El morenista señaló que se hizo una denuncia ante la Mesa de Seguridad, donde se pasó un reporte sobre amenazas, presiones y ambientes hostiles en Escuinapa, Rosario, Choix, Sinaloa y Ahome.

Este ambiente hostil lo comparte también el candidato de la alianza Va por Sinaloa, Mario Zamora Gastélum.

“Nosotros tenemos ya hasta 40 denuncias ante las autoridades, porque hay personas que se identifican como los del otro partido, de Morena, y han intimidado a nuestros representantes. Hoy justamente hablé con una de las coordinadoras en Mazatlán y me dijo que le habían estado hablando toda la noche para hostigarla y prefirió no salir”, señaló el priista.

Anteriormente la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado señaló ambientes hostiles en Culiacán, Mazatlán, Escuinapa, Concordia, Navolato, Choix y Salvador Alvarado, donde se registraron denuncias.

“Hemos tenido siete denuncias, principalmente amenazas o de la presencia de gente armada que inhibe la acción de diferentes candidatos”, agregó Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad en Sinaloa.

“Nosotros le pedimos a los votantes que salgan ese día y voten sin temor, aunque existan estos casos”.

De acuerdo con los equipos de campaña de Morena, Movimiento Ciudadano y Redes Sociales Progresistas, parte de esas denuncias corresponden a ataques contra estructuras territoriales y candidatos de esos organismos.

En Sinaloa hay un operativo que se creó en zonas serranas con motivo de resguardo de personas en territorios con alta incidencia criminal para evitar confrontaciones en el proceso electoral, sobre todo en el sur de Sinaloa, donde se produjo un efecto de desplazamiento de grupos criminales.

Esos desplazamientos han generado enfrentamientos, donde militares y policías estatales han sido atacados y heridos.

A partir de esa premisa se inició un operativo especial que dejó una veintena de personas detenidas y el asesinato de Joel Ernesto Soto, jefe de la Policía Estatal, quien el 24 de mayo conducía por la carretera en su vehículo sin una sola insignia para tratar de pasar desapercibido cuando fue atacado por un grupo armado.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo