Transparencia

Solo 11% de candidatas y candidatos de Sinaloa declara la #3de3

Cabe deseñalar que a diferencia de otros estados del país, en Sinaloa el Congreso del Estado todavía no ha aprobado dicha iniciativa, por lo que legalmente los candidatos no están obligados a transparentar sus declaraciones fiscales ni patrimoniales.

Solo 53 de 503 candidatos y candidatas a la gubernatura, alcaldías, diputaciones locales y federales en Sinaloa acudieron al llamado de presentar su #3de3 por parte de organizaciones civiles, lo que representa tan solo un 11 por ciento.

En lo referido al apartado de comprobar no haber ejercido violencia de género, obligatoriedad aprobada por el Instituto Estatal Electoral (IEES), solo 42 aspirantes cumplieron con el requisito.

El formato #3de3 violencia de género utilizado es el que fue aprobado por el INE para el proceso electoral 2021 en México, y que firmaron como requisito las y los candidatos del país, para obtener el registro oficial.

En enero, organizaciones como Coparmex, Transparencia Mexicana, Red de Mujeres Anticorrupción de Sinaloa, Tomato Valley, Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción habilitaron las plataformas 3de3.coparmexsinaloa.org y 3de3diputadosfederales.mx con este propósito.

Este ejercicio habilitó una plataforma para que quienes aspiran a la gubernatura de Sinaloa, presidencia municipal, diputación local y diputación federal, publicaran su #3de3, y con ello permitieran a la ciudadanía emitir un voto informado este 6 de junio, al contar con información relevante sobre sus perfiles. 

Entre los candidatos a la gubernatura que transparentaron sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses se encontraron Rubén Rocha Moya, Mario Zamora, Rosa Elena Millán y Gloria González Burboa (esta última no cumplió con lo referente a violencia de género).

Mientras tanto,  entre los candidatos y candidatas a contender por la alcaldía de  Culiacán, solo el de la alianza PRI-PAN-PRD, Faustino Hernández, se sumó a la iniciativa ciudadana.

“La baja participación preocupa a las organizaciones impulsoras de la iniciativa #3de3 en Sinaloa, quienes advierten que la falta de información relevante sobre quienes piden ser elegidos este 6 de junio, impedirá a las y los electorales emitir un voto informado y razonado”, lamentaron.

Cabe deseñalar que a diferencia de otros estados del país, en Sinaloa el Congreso del Estado todavía no ha aprobado dicha iniciativa, por lo que legalmente los candidatos no están obligados a transparentar sus declaraciones fiscales ni patrimoniales.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo