Elecciones 2021

El INE llama a los candidatos y partidos a respetar la veda electoral

Del 3 al 5 de junio las y los candidatos federales y locales ya no podrán hacer promoción personal ni de sus proyectos para respetar la etapa de reflexión del voto.

El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a los políticos y a sus partidos cumplir con la veda electoral que comenzará este jueves 3 de junio.

“A las y los candidatos, partidos, ciudadanía, funcionarios públicos y medios de comunicación se les prohíbe la propaganda o proselitismo por cualquier medio, la publicación de resultados de encuestas y sondeos sobre preferencias electorales, difusión de informes de labores y cualquier tipo de propaganda gubernamental”, advirtió el órgano electoral.

El Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció a las 00:00 horas del jueves el fin de las campañas electorales y desde su cuenta de Twitter llamó a respetar la jornada de reflexión.

Del 3 al 5 de junio las y los candidatos federales y locales ya no podrán hacer promoción personal ni de sus proyectos para respetar la etapa de reflexión del voto.

México celebrará las elecciones más grandes de su historia el próximo 6 de junio, cuando casi 93.5 millones están llamados a votar a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 Congresos locales y mil 900 Ayuntamientos.

El INE instalará 162 mil 815 centros de votación para las elecciones del 6 de junio, las más grandes en la historia del país.

Además, el órgano electoral estima que más 1 millón 464 mil ciudadanos actuarán como funcionarios electorales.

Hace unos días, la titular de la Secretaría de Gobernación (Interior), Olga Sánchez Cordero informó que, de acuerdo con datos que el propio INE había proporcionado, “no llegaban a 200 las casillas (0.12 por ciento ) que estaban en riesgo de no ser instaladas”, del universo de 166 mil que funcionarán en todo el territorio nacional, pero de ese total ahora no se instalarán 3 mil 185 centros de votación.

Precisamente la violencia político-electoral ha marcado el actual proceso y se ha recrudecido en la recta final de la campaña de las elecciones intermedias mexicanas con el asesinato de una candidata y el secuestro y atentado contra otros dos aspirantes durante la semana.

De acuerdo con la consultora Etellekt, al menos 89 políticos han sido asesinados durante el actual proceso electoral iniciado en septiembre pasado, 35 de los cuales eran aspirantes o candidatos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR ESPEJO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE SIN EMBARGO, VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo