Ecología

Plumeria: un árbol nativo que perfuma las calles de Sinaloa

Aunque no todos conocen su nombre, la plumeria es un árbol característico del paisajismo sinaloense.

Entre los arboles florales que se han colocado en tendencia en Sinaloa y particularmente en Culiacán siempre destacan la amapa o la lluvia de oro, sin embargo, las calles de la capital sinaloense cuentan con una silenciosa, pero aromática especie que es idónea para su suelo.

Aunque no todos conocen su nombre, la plumeria es un árbol característico del paisajismo sinaloense, ya sea en su tono blanco o rosa, se ha convertido en un recurrente de la jardinería doméstica debido a su belleza y a su fácil cultivo.

Parque Alegres describe a la plumeria como un arbusto grande o arbolillo de hoja caduca originario del sur de México y América Central y muy cultivado en todos los trópicos y subtrópicos del mundo, cuenta con un ancha copa redondeada y puede alcanzar una altura de hasta 9 m de altura. Se distingue por sus flores de rosa claro o carmesíes, que se utilizan frecuentemente para decorar.

Aunque es muy bello, también es importante tener cuidado con él ya que sus ramas contienen una savia lechosa venenosa. En los trópicos, las flores que son terminales y blancas, aparecen antes que las hojas y siguen brotando durante la mayor parte del año. En los climas subtropicales las flores aparecen en primavera. La mayoría de las plumerias en los jardines son híbridas.

¿Cómo cultivarlo?

La plumeria es  muy sensible, por lo que se recomienda plantarla en lugares donde le pueda dar el sol, ya que son propias de climas muy cálidos, evitar la sombra o regiones donde existan heladas prolongadas. También son propensas al daño por insectos en sus hojas por lo cual se debe estar al pendiente de que no tenga plaga de orugas que se encuentre continuamente destruyendo su follaje.

Existen diferentes tipos de plumerias, en Sinaloa las más populares son la plumeria rubra, que tiene un color rosa intenso y la plumeria obtusa, de flores blancas y de apariencia gruesa.

Curiosidades

Su nombre se le atribuye a Charles Plumier, un botánico del siglo 17 francés que describió varias especies tropicales, aunque, según el autor Peter Loewer, Plumier no fue el primero en describir Plumeria: este honor lo haría Francisco de Mendoza, un sacerdote español que había descrito en 1522.

Se puede sembrar fácilmente en macetas.

En la India es considerado por los budistas y mahometanos como un simbolo de la inmortalidad por su gran producción de hojas y flores de manera rápida, es por ello que se planta en abundancia muy cerca de los templos y cementerios. Las tumbas se cubren a diario de una inmensidad de flores frescas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo