Clima

Prevén que el domingo la tormenta tropical toque tierra en Escuinapa

“No se puede descartar el rojo total y el resguardo total, hay que prepararnos para ello”, comentó Francisco Vega.

Según datos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) la depresión tropical “Cuatro-E” que se encuentra en el océano Pacífico podría convertirse en la Tormenta Tropical “Dolores” al punto de mediodía y estaría tocando tierra en Sinaloa el próximo domingo, 20 de junio, con vientos de hasta 85 hm/h.

El director de Protección Civil en Sinaloa, Francisco Vega Meza explicó que el impacto fuerte se vería en Escuinapa y el lunes, 21 de junio llegaría como depresión tropical al centro del Estado, con rumbo en Altata. Asimismo, comentó que esto provocaría lluvias en otros municipios como Escuinapa, El Rosario, Mazatlán, Concordia y Culiacán.

“Al momento se prevé que para el día 20, estamos hablando que para el domingo estaría tocando tierra en nuestro Estado, por Escuinapa ya como tormenta tropical con vientos de hasta 85 km/h y que para el día 21 ya podría estar más hacia el centro, como una referencia nos da el puerto de Altata, donde ya fuera como una depresión tropical”, mencionó.

Vega Meza comentó que la ciudadanía debe estar preparada en caso de que se cumpliera esta predicción del SMN, ya que una tormenta puede traer vientos fuertes, oleajes que tiene que tomar en cuenta el sector pesquero y lluvias importantes de hasta 150 litros por metro cuadrado.

 “No se puede descartar el rojo total y el resguardo total, hay que prepararnos para ello. Vamos viendo cómo se comporta este fenómeno, si el pronóstico se cumple creo que vamos a tener vientos fuertes, oleaje importante y lluvias considerables”, mencionó.

En este caso, el director de Protección Civil comentó que ya se alertó a las autoridades municipales y están listos para activar los 138 refugios temporales del Estado en caso de ser necesario, así como a la Guardia Nacional y la SEDENA para que activen sus protocolos y ya están listos los grupos de auxilio y rescatistas.

Entre las recomendaciones para la ciudadanía están:

  • Extremar precauciones a la población en general por lluvias en los estados mencionados en el pronóstico de precipitación.
  • No intente cruzar cauces de ríos, arroyos, vados, y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.
  • Mantener en vigilancia represas, aljibes, abrevaderos, jagüeyes, bordos, ríos y arroyos ante el incremento súbito de niveles y su posible riesgo de desbordamiento.
  • Extreme precauciones al transitar por carreteras, brechas, vados y caminos rurales ante presencia de lluvias y terreno resbaladizo principalmente cercanos a la zona costera
  • Si observan evidencias de inestabilidad tales como agrietamiento, escarpes, rodamiento de piedras en laderas o cerros, pueden implicar riesgo de deslaves, desaloje inmediatamente.
  • Si hay lluvia intensa y/o fuerte viento, diríjase inmediatamente a las zonas seguras definidas por la autoridad (refugios temporales)
  • Mantener o activar los consejos de protección civil en caso de ser necesario, para agilizar los planes y protocolos de protección civil, incluyendo se ser necesario, evacuaciones preventivas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo